*

Marvel sancionará a dibujante por mensaje religioso oculto en cómic de los X-Men

9 ABR 2017 / Comics

Marvel sancionará a dibujante por mensaje religioso oculto en cómic de los X-Men

Ardian Syaf incluyó referencias a una polémica en Indonesia entre el cristiano Gobernador de Yakarta y los conservadores islámicos.


Marvel Comiccs anunció que no solo removerá algunos elementos de X-Men Gold #1, sino que también sancionará disciplinariamente al dibujante Ardian Syaf luego de que fuese detectado un mensaje oculto que hacía referencia a una crisis política y religiosa en Indonesia.

La situación fue detectada en Indonesia, ya que algunos lectores detectaron la existencia de referencias a una polémica que involucra a Basuki Purnama Tjahaja, el Gobernador de Yakarta, y la población islámica. La autoridad, el primer cristiano en ser Gobernador, actualmente enfrenta un juicio por blasfemia mientras intenta ganar la reelección.

En una polera del mutante Colossus, en el marco de un partido que reunía a los nuevos miembros de los X-Men, podía leerse la frase “QS 5:51“, que hace referencia a una acusación de Tjahaja contra sus oponentes políticos. Según el Gobernador de Yakarta, sus rivales usan un verso del Corán – precisamente el QS 5:51 – para mentir a la población.

El verso llama a no aliarse ni con cristianos ni judíos, lo que ha dado pie a múltiples interpretaciones. Sin embargo, los conservadores islámicos, liderados por el Frente de Defensa Islámico, lo utiliza para justificar su postura de que solo los musulmanes deben dirigir a Indonesia y su completo rechazo a la elección de Tjahaja. Asimismo, este frente es acusado de concretar actos violentos contra las minorías religiosas desde 1999.

 

Además, también se podía leer “212” sobre la cabeza de Kitty Pryde, actual líder de los X-Men y uno de los personajes judíos más importantes de Marvel Comics.

Ese número hace referencia a una protesta masiva realizada el 2 de diciembre del año pasado en contra del Gobernador de Yakarta, quien se disculpó de su dichos contra sus rivales, lo que no ha impedido que se concrete el juicio en su contra ni las movilizaciones que buscan su destitución.

Ardian Syaf reconoció en Facebook que incluyó el mensaje tras participar en la marcha, lo que motivó a una declaración oficial de parte de Marvel Comics a través de ComicBook.com:

Las menciones en X-Men Gold #1 fueron incluidas sin conocimiento del significado que implicaba. Estas referencias no reflejan la visión del guionista, editores o Marvel y van en directa oposición a la inclusión de Marvel Comics y lo que los X-Men han significado desde su creación. Este arte será removido de impresiones posteriores, versiones digitales y tomos que se publiquen. Acciones disciplinarias serán tomadas

Hasta ahora, Syaf había trabajado principalmente para DC Comics, mientras que en Marvel había participado en algunos números de Captain Britain and MI-13, Inhumans vs X-Men y el especial X-Men: Manifest Destiny Nightcrawler #1.

X-Men: Gold era su trabajo más prominente hasta ahora, pero su continuidad obviamente está en duda.

Seguir leyendo