*

Marvel ganó demanda por póster de Iron Man 3 

17 JUL 2019 / Cine

Marvel ganó demanda por póster de Iron Man 3 

Después de una batalla legal que se extendió por años, una corte de New York le dio la victoria a la compañía por sobre Horizon Comics Productions.


Desde su estreno en 2013 los fanáticos han debatido sobre la calidad de Iron Man 3. Pero mientras la disputa por la película se inclinaba en contra de Marvel en la redes sociales, la compañía intentaba llevarse una victoria en otro conflicto relacionado con la producción que esta vez se estaba librando en tribunales.

En 2015, cuando el MCU se preparaba para presentar Avengers: Age of Ultron, los hermanos Ben y Ray Lai amparados bajo la compañía Horizon Comics Productions demandaron a Marvel Entertainment por uno de los pósters principales de Iron Man 3.

De acuerdo a los demandantes, ellos crearon un cómic llamado Radix en 2001, el cual presentaba a un personaje con una armadura mecánica en una pose similar a la de Tony Stark en el afiche. Un parecido que, según ellos, no sería azaroso y por ende representaría una infracción a los derechos de autor ya que ambos habrían sido contratados por Marvel en 2002 para trabajar en otros proyectos, lo que establecería un vinculo entre su creación y la compañía.

No obstante, luego de cuatro años de argumentos y el paso del caso desde un tribunal en Massachusetts a New York, desde The Hollywood Reporter indican que Marvel ganó la demanda.

De acuerdo al medio, luego de que la compañía pusiera en evidencia su proceso de creación del póster y de que Horizon Comics Productions resaltara la supuestas similitudes entre ambos trabajos, el juez responsable resolvió el caso en favor de la empresa detrás de Iron Man.

Según el juez llamado J. Paul Oetken, si bien la industria de los cómics era consciente de Radix e incluso algunos empleados de Marvel lo conocían, no se encontró evidencia significativa de que aquellos trabajadores de Marvel conscientes de Radix estuvieran involucrados en el diseño del póster de Iron Man 3Por lo tanto cualquier eventual plagio serían simples conjeturas sin mayores fundamentos.

“Prácticamente no hay evidencia en el registro que muestre que cualquiera de estos individuos haya visto el dibujo de Caliban (el personaje de Radix) o haya estado involucrado en el diseño del póster de Iron Man 3, por no hablar de los dos”, sentenció el juez. “Los argumentos de Horizon de que estos individuos podrían proporcionar un nexo de acceso se basa en nada más que especulación”.

Así el juez concluyó que además hay diferencias suficientes entre ambas imágenes para considerarlas obras separadas y que mientras  Marvel Entertainment proporcionó pruebas sustanciales de que el póster de Iron Man 3 fue una creación original, Horizon prácticamente no otorgó prueba categóricas del supuesto plagio.

Seguir leyendo