*

Las películas del MCU no tienen más de un 40 por ciento del tiempo a mujeres en pantalla

2 JUN 2018 / Cine

Las películas del MCU no tienen más de un 40 por ciento del tiempo a mujeres en pantalla

Una recopilación reveló que hasta ahora las películas de Marvel Studios no han dedicado mucho tiempo a los personajes femeninos.


Desde que el Universo Cinematográfico de Marvel comenzó con Iron Man en 2008 varias cosas han cambiado en la sociedad. Y si bien las demandas de algunos sectores aún están muy lejos de cumplirse, el tema de la representación en la cultura pop ha cobrado cada vez mayor relevancia.

Marvel Studios dio un paso acertado en esa dirección este año cuando con Black Panther presentó el primer gran blockbuster de superhéroes con un elenco mayoritariamente negro. Sin embargo, el estudio aún esta en deuda en cuanto a la equidad de género.

No, no estamos hablando de los sueldos de las estrellas del MCU, sino que el tiempo que aparecen en pantalla los personajes femeninos en las producciones del estudio, que según reveló un usuario de IMDB, es mucho menor al de los hombres.

De acuerdo a la recopilación recogida por el sitio Digital Spy, en ninguna de las 19 películas que hasta ahora ha estrenado Marvel Studios las mujeres con roles importantes tienen más de un 40% del tiempo en pantalla. Lo que se traduce en que individualmente, en el mejor de los casos, apenas superen la media hora en pantalla.

El sitio señala que la película que mostró por menos tiempo a personajes femeninos fue Capitán América: The First Avenger, donde aparecen mujeres en un 14% del tiempo de la película, de hecho, ese porcentaje es solo gracias a la Agente Peggy Carter, quien fue la única mujer con un rol importante en la primera película del Capitán. En contraste, las dos películas más rentables de MCU: Black Panther y Avengers: Infinity War presentan la mayor cantidad de tiempo con mujeres en pantalla.

Mientras que la historia del rey de Wakanda encabeza el conteo con cerca de un 40,29% de las película protagonizado mujeres, principalmente por Nakia y Shuri, quienes aparecen 16 y 14 minutos respectivamente. Sorprendentemente la tercera Avengers se alza en el segundo lugar con un 34 por ciento del tiempo de la película con personajes femeninos en pantalla, lo que corresponde aproximadamente 51 minutos del tiempo de un total de 149 minutos.

En cuanto al minutaje individual, Gamora en Guardianes de la Galaxia se alza como la mujer con más minutos en pantalla en una película del MCU, con 31 de los 120 minutos de la película con ella como protagonista.

Si bien es cierto, la mayoría de las películas de Marvel Studios hasta ahora han sido protagonizadas por hombres, parece que desde el estudio ya tomaron el asunto en consideración y las cosas cambiarán de cara a los próximos estrenos.

En junio de este año Ant-Man and the Wasp pondrá a Hope Van Dyne como una de las protagonistas de la película, lo que le debería reportar bastantes minutos en pantalla a la heroína. Y ya en marzo de 2019, veremos a Capitana Marvel en su película en solitario, donde evidentemente tendrá el mayor tiempo en pantalla.

Además,  todo hace presagiar que el gran rol que se ha anticipado para Carol Danvers en la fase 4 de Marvel Studios también le reportará varios minutos en Avengers 4.

Seguir leyendo