*

Joker por Joker: Lo mejor de cada versión del enemigo de Batman en el cine

8 OCT 2019 / Cine

Joker por Joker: Lo mejor de cada versión del enemigo de Batman en el cine

Una fina selección del paso del príncipe payaso del crimen en el cine. ¿Cuál es tu encarnación favorita y por qué? Acá te dejamos algunas pistas para elegir a tu versión del Joker.

Ya se estrenó Joker y en Mouse ya escribimos de ella. Puedes leer nuestro primer review “Una adaptación que ríe al último” y el segundo, “Un Joker bailando solo en la oscuridad”.

En esta ocasión, haremos un repaso por todos y cada uno de los príncipes payasos del crimen que han tenido espacio en la pantalla grande. ¿Qué es lo mejor de cada uno? ¿Qué es lo que más marcó a sus personajes? Vamos.

Cesar Romero, el primero

El actor del bigote que no fue borrado con CGI sino con simple maquillaje blanco, es el primero en la lista y tuvo espacio en la serie “Batman” de 1966, realizada por Fox. Con ello, cuando el murciélago pasó a la pantalla grande con una suerte de episodio de larga duración, Cesar Romero llevó al cine su versión del Joker. Burlesca, cómica y sobre todo impredecible. Si tenemos que decir algo bueno de esta encarnación es que fue la primera y de alguna forma influye en todas las siguientes. Cuando este Joker se enojaba, los espectadores de aquella serie saben que no estaba bromeando.

Jack Nicholson, el gangster

Este actor ha recibido innumerables loas durante su carrera, pero nunca todas las que merece. Autor de un Joker gangster, tomado prestado de la broma asesina en parte de su oscuro su origen, fue la contraparte de Michael Keaton en “Batman” (1989). De alguna forma el Joker de Nicholson se aparece constantemente como referencia para los amantes de aquella versión en que estaba a veces obsesionado con Vicky Vale -Kim Basinger-, y otras muchas más con Bruce Wayne, a quien un capricho del guión le puso a este, Jack Napier, como el asesino de sus padres. Destaca el vestuario, la risa y el tono asesino que a veces le quitaba drama a cualquier escena de acción. Como la vez en que Batman se decide a acabar con él en el acto final de la película y Joker se defiende poniéndose lentes. “No golpearías un hombre con anteojos”, dice antes de recibir un derechazo memorable.

Heath Ledger, el caos

Para algunos la encarnación definitiva del príncipe payaso del crimen en Gotham. Para otros, un anarquista desbocado que supo cautivar incluso a quienes no sentían respeto alguno por el personaje. La verdad es que el Joker de Heath Ledger es una fuerza del caos que hace poco más de diez años golpeó la mesa de las adaptaciones de cómic para siempre y se llevó un premio Oscar como mejor actor de reparto de forma póstuma. Este Joker, a veces mente maestra, otras un simple perro sin cadena, supo reírse de los que pretendían manejar todo a través de planes. Y lo hizo hilvanando los planes más perfectos que se hayan visto en el cine para este personaje. Su voz es icónica y la forma en que Ledger construyó el personaje quedó grabada para siempre en libros, documentales y una libreta que llevaba consigo mientras se registraba en un hotel en el que encerrado, escribió “El Diario del Joker”, registro que cuenta cómo y por qué supo llevar a este personaje a lo más alto del cine. Funciona en completa oposición al Batman de Christopher Nolan y no fue sino hasta Joaquin Phoenix que su trono se sintió, al menos, disputado por alguien. No tiene origen. No tiene huellas dactilares. Cuenta una historia de origen distinta cada vez que quiere jugar con la mente de alguien. Y lo peor: no le interesa en nada su propia vida pues al final de The Dark Knight, cae feliz al abismo convencido de que logró que Batman mostrara su verdadera cara: una tan loca como la suya. Eso, claro, antes de que el murciélago lo rescatara y con ello terminara encerrado en Arkham y el palco de la eternidad, junto a los grandes.

Jared Leto, el novio de Harley Quinn

Este actor de método, en parte, tuvo mala suerte con su Joker. Y lo decimos así porque nadie tiene dudas de las aptitudes de Leto como actor. El guión de Suicide Squad y la conceptualización del personaje hecha por David Ayer si quedaron en deuda con la historia del Joker. El director de la fallida cinta de 2016 se pasó noches completas siguiendo en instagram a traficantes de droga y mafiosos para dar luz a su versión fallida de este personaje, que además, tuvo tan poco tiempo en pantalla que en rigor es más un cameo glorificado que un personaje en la carrera de Leto. Con eso y todo, hay que rescatar que su risa de Joker funcionó, que su tono de voz un poco como el de Heath Ledger y su relación con Harley Quinn -bastante similar a la vista en la serie animada-, son los pocos puntos altos. El propio director David Ayer se arrepiente de no haber hecho al Joker el villano principal de su película no sólo para darle más espacio a Leto, sino también para evitar el descalabro narrativo que terminó siendo.

Mark Hamill, el tenebroso

Para muchos el mejor de todos, llegó al cine de la mano de Batman: La Máscara del Fantasma, pero se hizo conocido por su participación en Batman: TAS, la serie animada de los noventa que con música de Shirley Walker marcó un antes y un después en su género, de la mano de Bruce Timm y Paul Dini. El Joker de Hamill es coqueto, burlesco, caricaturesco, también cruel y sobre todo tenebroso, pudiendo pasar de un momento a otro de una conversación graciosa al más cruel de los crímenes. Acá una compilación de sus mejores momentos.

Joaquin Phoenix, el enfermo

No la tenía fácil. La sombra de Heath Ledger pesa sobre cualquiera que quiera ponerse el traje del payaso enemigo de Batman, pero no sólo ha salido airoso. También se habla de una posible nominación al Oscar por su rol de Arthur Fleck/Joker en la película homónima de este 2019. Phoenix toma el cariz triste del personaje en The Killing Joke, lo pone en la piel de una persona con un terrible trastorno mental y juega a cada rato con un ancla en la cordura que cada vez se deja arrastrar más hasta que finalmente se desata y transforma en el Joker que todos conocemos. Rescata momentos de los cómics, se ríe como nunca antes un actor lo hizo en la piel de este personaje y convence con una sonrisa final que va a dejar a más de uno con la boca abierta.

¿Cuál es tu Joker favorito del cine? Coméntanos acá abajo.

 

Seguir leyendo