*

Disco Electoral: Los mejores éxitos para animar la Fiesta de la Democracia

20 SEP 2017 / Actualidad

Disco Electoral: Los mejores éxitos para animar la Fiesta de la Democracia

Cumbias, reguetones y bachatas. Todo vale a la hora de crear un jingle para destacarse en las elecciones y ganarse los votos al ritmo de la música.

La música es muy importante para nuestras vidas y bien lo saben los políticos, quienes siempre ven acompañadas sus campañas políticas de pegajosos y entretenidos jingles que se convierten en una herramienta más para poder hacerse destacar por sobre el resto de los candidatos.

Algunos cuentan con un gran proceso creativo, con letras originales apoyadas por artistas de todo tipo, desde independientes hasta grandes figuras. Pero otros, optan por el camino más fácil y se presentan como variaciones de canciones ya conocidas a las que solo les cambian la letra para que calce con los intereses del candidato o candidata que los requiere. Para algunos, una terrible manera de arruinar un tema popular, pero para otros, la mejor manera de animar la llamada fiesta de la democracia con sonidos que inmediatamente nos hacen bailar.

Es por eso que hoy en Mouse queremos compartir este Playlist con los más sorprendentes jingles basados en temas populares, canciones que quizás nunca pensaste que serían parte de una campaña política pero que mediante el ingenio de los candidatos ahora son parte del incosciente colectivo. Y es que estamos seguros de que si el el Plebiscito se hiciera hoy, “Chile, la alegría ya viene” podría haber sido perfectamente un cover de Despacito

Agárrense de las manos – Sebastián Piñera

“Agárrense de las manos, que vienen tiempos mejores” reza el coro del tributo realizado por la campaña presidencial de Sebastián Piñera al clásico tema de El Puma Rodríguez. Desde su campaña explican que cuentan con todos los derechos y permisos para haber hecho este jingle. ¿Significará que ante un eventual nuevo gobierno, Piñera estará dispuesto, al igual que El Puma, a escuchar la voz del pueblo?

We Are The Champions – Varios Artistas

Muchos ya conocen a la ya mítica versión del clásico de Queen interpretado por Ricardo Jeldes en su camino a la alcaldía de Quilpué, pero años más tarde, un candidato a concejal llamado Jorge Acevedo, también invocó el poder de Freddie Mercury para su campaña. Y a pesar de lo que indica la letra, ninguno de los dos pudo alzar la victoria el día de las elecciones.

¿Y cómo se mata el gusano? – Roberto Tapia

Por si a alguien no le había quedado claro cómo votar por Tapia, esta canción lo deja todo muy claro.

Puré de Papas – José Núñez Gonzalez

Apuntando claramente al público mayor, ese que si se levanta a votar por muy ínfima que sea la elección, este candidato a alcalde incluso se consiguió a una discreta imitadora de Cecilia para crear un jingle al mejor ritmo de la Nueva Ola

Nena – Ramón Turra

La banda de cumbia pop uruguaya Marama tuvo un exitoso paso por la última edición del Festival de Viña, suponemos en parte gracias a esta genial interpretación de la campaña de Ramón Turra, con un coro que cambia la intención romántica del tema original por “Penco, yo quiero que avancemos, soy sincero”. Un nuevo clásico.

Soy Igual Que Tu – Ivonne Delgado

Inspirada en el clásico de Alexis y Fido, Ivonne Delgado se convirtió en la voz oficial del reggeatón en la política, con no solo uno, ni dos, sino que tres jingles sacados desde el mundo del bling bling y el baile, incluyendo una canción de Daddy Yankee y otra que mi memoria no logra rescatar todavía. Por lo menos en gustos musicales, si es una candidata que sabe interpretar a la gente.

Bailan Rochas y Chetas – Francisco Córdova

No sabemos por qué un candidato a un cargo público quiere asociarse con una canción de Nene Malo, pero bueno, cada cual con su estrategia.

Chica Rica – Jonathan Velasquez

Si hay un político que tiene derecho a usar Chica Rica como parte de su campaña, ese es René de la Vega, el autor de la canción y actual alcalde de Conchalí. Jonathan Velasquez, eso sí, fue el primero en usarla antes que el cantante decidiera a postularse, aunque obviamente no ganó. Jonathan, Chica Rica hay una sola.

El Galeón Español – Benigno Matamala

Pocas cumbias son tan inmortales como El Galeón Español y Benigno Matamala, el candidato con el nombre más contradictorio quiso ayudarse para lograr un puesto como Concejal de Tomé. No lo logró.

Pluma Gay – Andrés Peralta

“Arica tu, Arica yo, Arica ha ha” Un clásico de las adaptaciones criollas de los jingles a cargo de Andrés Peralta, quién se hacía llamar “Tu Amigo Personal”. Eso si, mi favorito de su campaña será este cover del tema de Ghostbusters el cual simplemente se llama Fantasma.

Gran Pecador – Gustavo Villanueva

De nuevo, ¿qué candidato querría identificarse con un tema llamado Gran Pecador?

Gangnam Style – Rodrigo Olate

El candidato a concejal por Arica, Rodrigo Olate, apostó a que un jingle inspirado en el que en ese entonces era el video de YouTube más popular de la historia, lo haría ganador de una elección. Lamentablemente, solo obtuvo 212 votos.

Mueve Mueve – Leopoldo Valencia

Porque nada dice más “soy un candidato joven” que usar un tema de Juan Antonio Labra y ponerle un código QR a tu video de campaña.

Inténtalo – Jorge Avilés

De todas las adaptaciones que hemos visto, esta se lleva el premio por durar 2 minutos y 48 segundos, casi los 3:13 que dura la canción original. Un gran esfuerzo por mantener el espíritu original del tema del cual se están basando.

Bonus Track: Popcorn – Patricio Neira

No es bailable, pero no podíamos dejar de lado esta adaptación que claramente está hecha del mismo material que se hacen las pesadillas.

Seguir leyendo