*

Memes y patria: la evolución de Carabineros en redes sociales

5 JUN 2017 / Actualidad

Memes y patria: la evolución de Carabineros en redes sociales

Mientras vigilan nuestras calles y velan por nuestra seguridad, Carabineros de Chile se toma el tiempo para hacernos reir de la mejor manera: con memes


La mayoría del tiempo, las redes sociales de Carabineros de Chile, son redes de servicio e información: desde imágenes que muestran sus actividades en terreno hasta los clásicos consejos para prevenir accidentes y contar con una vida algo más tranquila.

Pero de vez en cuando sus cuentas de Twitter y Facebook nos sorprenden con algo que no esperaríamos de una institución dedicada al orden de la ciudadanía: memes.

Al principio, era extraño. Los memes son algo que esperamos de nuestros amigos o a veces de un padre que trata de hacerse el cool, pero no de los hombres de verde.

Pero con el tiempo nos fuimos acostumbrando y hoy el meme es prácticamente una segunda lengua materna. Es por eso que ya hay muchos que siguen a Carabineros esperando alguna de sus hilarantes imágenes. Ya lo hicieron el viernes y las respuestas no se hicieron esperar.

En Mouse, decidimos hacer un estudio de arqueología en memes para mostrarles como ha sido la evolución creativa de Carabineros de Chile en una labor que se divide entre asegurar la tranquilidad ciudadana y entregarnos el contenido más jocoso del día

Fase 1: Aprendizaje

Cerca del año 2013 comenzaron a aparecer los primeros memes en las cuentas de Carabineros, y como era de esperarse, se trataba de una etapa de exploración. Las imágenes aparecían sin ninguna alteración más que la del mensaje, tal como uno las haría en Meme Generator.

Los clásicos como Bad Luck Brian y You Don’t Say llegan para darnos los mejores consejos de seguridad ciudadana. Conociendo lo que viene a futuro, son la oferta más débil, pero sin esta etapa no tendrían las herramientas para sustentar el siguiente nivel de memes.

Fase 2: Uniformados

Una vez dominado el arte del meme, el siguiente paso fue el de colocar los colores de la institución a las imágenes. ¿Para qué usar el meme de Squirtle si se puede disfrazar de carabinero? En esta etapa no solo se nota un aumento en presupuesto, sino que también en creatividad. Los memes ya dejaron de ser algo externo a lo que hay que adaptarse, sino que ya forman parte de un lenguaje asumido.

Uno podría pensar que entregarle una gorra y un uniforme de la Institución a un Pokémon o a una chica Superpoderosa puede ser lo máximo a lo que se puede aspirar, pero quedan más pasos en esta escalera.

Fase 3: Memebineros

¿Qué puede ser más comprometido con el universo del meme que dibujar personajes con tus colores característicos? Usar a los uniformados como protagonistas de las imágenes.

La tercera fase de esta evolución es precisamente eso: vencer el miedo al ridículo y utilizar a los propios carabineros para recrear las imágenes de moda. Hay una razón legal para eso, pero el efecto que genera va mucho más allá que la formalidad: los carabineros ahora son parte del universo de los memes, aun cuando sea sólo imitándolos.

La apuesta acá es a generar una realidad diferente al momento de pensar en Carabineros. Para mí, los Carabineros fueron siempre los hombres de verde que me iban a sacar de la casa si no me comía toda la comida. Para los millennials en cambio, son los se sacan fotos como Drake.

 

Fase 4: Memeverso

La última etapa de la madurez implica crear tus propias piezas virales y esperar que prendan. Se trata de lo más difícil pues hasta ahora simplemente había que adaptar lo que ya había llegado.

Un ejemplo de lo que no funcionó fue la Rana Willy, un personaje nacido el año 2015 que se ha convertido en una suerte de postulante para el memeverso, sin grandes resultados.

La Rana Willy protagonizó sus propios memes, e incluso fue mezclada en piezas creativas junto con otros memes destacados, logrando solo admiradores irónicos en las redes sociales, mientras que otros la confundían con otra rana nefasta: La Rana Darwin.

Es el típico ejemplo del personaje del cual no nos reímos con él, sino que de él.

Pero el fracaso de la Rana Willy fue rápidamente reemplazado el año 2016 con quizás la pieza audiovisual más exitosa que ha creado Carabineros de Chile: un spot basado en Stranger Things que contó con su propio afiche, aprovechando el éxito de la serie del momento.

El video en sí no es un meme en el sentido amplio de la palabra, pero claramente su creación se desprende de la evolución que ha tenido la institución y su mensaje. De cierta manera debemos agradecerle a Bad Luck Brian el haber empezado a entregar las herramientas con las que hoy Carabineros nos distrae.

Y para tí ¿Cuál ha sido tu meme favorito de Carabineros?

Seguir leyendo