*

Los mensajes de acoso de conductores a pasajeras y cómo Uber los combatió

10 JUL 2017 / Tendencias

Los mensajes de acoso de conductores a pasajeras y cómo Uber los combatió

Una serie de mensajes de WhatsApp muestran a conductores buscando tener un contacto más allá del trayecto con sus pasajeras. Uber supo del tema y lo corrigió.


“Me pareciste una mujer muy agradable, además de hermosa y pues quisiera saber con todo el respeto si es posible conocerte un poco más”.

Lo anterior corresponde al mensaje de un conductor de Uber, quien luego de trasladar a una joven, quiso mantener un contacto con ella más allá del establecido durante el trayecto.

El youtuber Andrés Magneto recopiló una serie de estos chats de WhatsApp, que obtuvo mediante círculo de amigos y en redes sociales, en un video que tituló ‘Pervertidos en Uber’.

Analizándolos en tono de humor, Andrés recalca que no se trata de un hecho generalizado con los conductores del servicio, sin embargo pasa.

“Todo partió porque una amiga me mostró el mensaje de un conductor de Uber que le mandó un mensaje, después de terminar el viaje y se me ocurrió recopilar todos los mensajes que pude de amigas y conocidos”, dijo el youtuber a Mouse.

“Pregunté por mis redes sociales y me di cuenta que era recurrente, más de lo que imaginaba. Incluso busqué en Google y también salían imágenes, por lo que decidí hacer el video para mostrar algo inusual, pero que pasa”, añadió.

Sobre este tema, desde Uber Chile reconocieron el acoso y explicaron que desde abril los conductores y los pasajeros no se pueden ver el número, en un programa denominado “Phone Anonymity”.

“Lo que nos llevó a tomar esta determinación fue proteger la privacidad tanto de los usuarios de nuestra plataforma, como de los socios conductores. Al anonimizar los números de teléfono, se pueden evitar situaciones que comprometan la seguridad, como mensajes de texto o de Whatsapp, llamadas indeseadas o solicitudes en redes sociales”, explicó a Mouse Felipe Contreras, gerente de Comunicación Corporativa de Uber Chile.

– ¿El acoso entre conductores a pasajeras, fue tema? ¿Influyó en el cambio?

Sí. Vimos que en las comunicaciones a soporte que realizaban los usuarios y socios conductores en nuestro país, la preocupación por la privacidad era un tema recurrente. Como teníamos la posibilidad de lanzar localmente esta mejora, lo hicimos como una iniciativa que sin duda aumenta la seguridad de la aplicación.

– ¿Si alguien siente que sufre acoso en medio de la carrera, qué debe hacer? ¿Existe un canal directo?

Si algún usuario o socio conductor de Uber siente que su privacidad o seguridad ha sido vulnerada, nuestra plataforma cuenta con un servicio de atención telefónica de emergencia para los conductores, y también con un sistema de soporte a través de la aplicación para conductores y usuarios, que funciona las 24 horas del día, todo el año.

Seguir leyendo