*

“Meth-gators”: La policía de Tennessee llamó a no botar drogas al desagüe por el riesgo de caimanes hiperagresivos

16 JUL 2019 / Actualidad

“Meth-gators”: La policía de Tennessee llamó a no botar drogas al desagüe por el riesgo de caimanes hiperagresivos

De acuerdo a la entidad, el intento de algunos por deshacerse de productos como la metanfetamina estaría poniendo en riesgo a la vida salvaje.


El Departamento de Policía de Loretto en Tennessee, Estados Unidos, hizo un particular llamado a los residentes de esa zona. Mediante una publicación en Facebook (vía CNN) al entidad pidió a los residentes abstenerse de botar drogas al inodoro para evitar la supuesta creación de “Meth-gators”.

Por supuesto, “Meth-gators” es un término empleado por esta entidad para definir a los caimanes de la zona que, a raíz de la contaminación de sus hábitats con drogas como la metanfetamina, podrían desarrollar conductas hiperagresivas. Algo que por supuesto sería peligroso tanto para ellos como para su entrono.

“Amigos … por favor no boten al desagüe sus drogas. Nuestros empleados de alcantarillado se enorgullecen de liberar agua que está más limpia que la que hay en el arroyo, pero no están realmente preparados para la metanfetamina”, comentó la Policía de Loretto. “Los patos, los gansos y otras aves frecuentan nuestros estanques de tratamiento, y nos estremece pensar en los efectos nocivos que tendría en ellos la metanfetamina”.

Esta publicación fue realizada por la policía el pasado sábado a propósito de la detención de un sujeto que intentó botar sin éxito metanfetamina y parafernalia por el baño de su casa al momento de su detención. Si bien, aquel hombre fue arrestado, las autoridades indican que sus acciones serían una tendencia que pondría en riesgo a los animales de la zona ya que el sistema de alcantarillado no es capaz de filtrar estos elementos y el agua regresaría al río con restos de drogas.

De hecho, de acuerdo a la declaración, este problema habría llegado hasta el arroyo Shoal, el río Tennessee y otros lugares donde habitan los caimanes locales.

“Además, si llegara lo suficientemente lejos, podríamos crear Meth-gators en Shoal Creek y el río Tennessee en el norte de Alabama”, escribió la policía. “Ellos han registrado animales afectados por la metanfetamina en las últimas semanas sin nuestra ayuda”.

En ese panorama, el llamado de la policía es sencillo pero no parece muy atractivo para quienes estén involucrados en estas prácticas.Entonces, si necesita deshacerse de sus drogas , solo llámenos y nos aseguraremos de que se eliminen de la manera adecuada”, sentenció la entidad.

De todas maneras, los expertos ponen en perspectiva los potenciales riesgos de esta situación en estos reptiles. Por supuesto, pese a que ningún caso está bien contaminar sus hábitats, Kent Vliet, biólogo de cocodrilos y coordinador de laboratorios en el departamento de biología de la Universidad de Florida, contó a NBC que nunca había escuchado sobre un caimán afectado por la metanfetamina.

“He trabajado con caimanes durante 40 años, y generalmente puedo responder a cualquier pregunta que alguien me haga sobre ellos. Esta (pregunta) me tiene dando vueltas en círculos”, dijo Vliet.

El biólogo añadió que las personas pueden tender a exagerar el comportamiento y las reacciones de los caimanes desde el desconocimiento. Por lo que en base a su experiencia en un estudio de estos animales plantea que, en general, los caimanes no reaccionarían de manera prolongada a productos como los antibióticos por vía oral; lo que se podría replicar en el caso de las drogas.

“Supongo que podrían verse afectados por ella, pero tienden a no reaccionar a las drogas de la misma manera que nosotros, y no sé si tomará un poco o mucho para que un caimán haga algo con metanfetamina”, comentó Vliet. “Creo que es una noción ridícula. Si botas metanfetamina se diluirá”.

Seguir leyendo