*

Los memes de México con filtro sepia en el cine y TV de Estados Unidos

19 JUN 2019 / Actualidad

Los memes de México con filtro sepia en el cine y TV de Estados Unidos

Algunas películas y series de Estados Unidos dieron pie a una nueva tendencia para marcar las diferencias del tratamiento visual entre ambos países.


Señor juez, estamos aquí ante usted para presentarle el siguiente caso: diversas películas y series han patentado una tendencia notoria, pero que no tiene nada que ver con la realidad. Las escenas situadas en México son presentadas a través de un filtro con tono sepia.

Es un cliché que comenzó a solventarse con ‘Traffic‘, la película ganadora del Oscar estrenada en 2001, y que presentaba secuencias sepia cada vez que la acción se movía al sur de la frontera de Estados Unidos. Claro que en dicha películas, secuencias como las que involucraban al personaje de Michael Douglas tenían un frío tono azulado.

Una década después, esa decisión artística volvió a la palestra con el tratamiento visual realizado a las escenas de la serie Breaking Bad que estaban situadas en México. Los memes provocados por Hollywood se han multiplicado sin cesar.

 

Peor aún, a partir de ambos ejemplos, el prejuicio se ha extendido más allá de las fronteras de ambos productos estrella del cine y la TV, dejando en claro que aunque México sea un país a todo color, las películas estadounidenses agregarán inevitablemente el sepia.

Y la prueba definitiva sea el póster oficial de la película Sicario.

Aunque más pruebas no son necesarias su señoría, para concluir agregaremos que, usado en una narrativa audiovisual, el amarillo – tanto en Traffic como en Breaking Bad – tiene el efecto psicológico de retratar contrastes ante sus locaciones.

Pero también es una marcada tradición de la época de los viejos westerns, en donde el desierto mexicano era retratado como un lugar mucho más amarillo e inhóspito para los forajidos. Y si bien el color y la composición son clave en el lenguaje cinematográfico, y también en el televisivo de las series, esto demuestra que también están al servicio de los memes.

 

Seguir leyendo