*

Michael Moore defiende a Joker de las críticas: “¿Qué pasa si un día los desposeídos deciden pelear de vuelta?”

7 OCT 2019 / Cine

Michael Moore defiende a Joker de las críticas: “¿Qué pasa si un día los desposeídos deciden pelear de vuelta?”

El cineasta autor de las películas más polémicas y crudas sobre tiroteos en Estados Unidos defiende a brazo partido el filme de Todd Phillips y alude a su carácter necesario e incómodo.


Joker, la película que es un cuento de origen del personaje creado para ser la némesis de Batman en las historietas, ya está rodando en todos los cines del mundo y con ella, han comenzado a surgir voces que la elevan a la calidad de obra maestra y otras, de un completo desperdicio.

La película de Todd Phillips ha sido defendida, alabada y premiada en el circuito de cine europeo, llegando incluso a obtener el León de Oro en el Festival de Venecia. Las críticas más duras, han sido por lejos las que ha recibido en su país de origen.

En Estados Unidos, país azotado cada tanto por tragedias como tiroteos en escuelas y actos terroristas, se ha escrito sobre la violencia en Joker, una posible apología al crimen y la violencia, además de un supuesto “manifiesto incel“, cuestionamientos que en general han venido de personas que no han visto el filme y han encontrado eco en las redes sociales sin mucho fundamento.

En ese contexto, cuando ya las voces contra Joker comenzaron a ser las de algunos de los críticos de medios de renombre, una voz salió al paso. Se trata de Michael Moore, el cineasta que deleitó a todo el mundo con su película documental Bowling For Columbine, ganadora de un premio Oscar en su categoría el año 2002. La cinta de Moore, habla precisamente sobre el origen de la criminalidad y el contexto de los autores de uno de los tiroteos más famosos ocurridos en Estados Unidos.

“La noche del miércoles fui al Festival de cine de Nueva York y fui testigo de una obra maestra cinemática, la película que el mes pasado ganó el gran premio a la mejor película del Festival internacional de Venecia. Se llama Joker, y todos los estadounidenses hemos oído hablar de esta película de la que debemos temer y mantenernos alejados. Nos han dicho que es violenta, enferma y moralmente corrupta, una incitación y celebración del asesinato. Nos han dicho que la policía estará afuera de cada función en caso de que haya “problemas”. Nuestro país está en una situación de desesperanza, nuestra Constitución está hecha pedazos y un maníaco imprudente en Queens tiene acceso a códigos nucleares, pero por alguna razón, deberíamos estar asustados de esta película”, dijo quien fuera conductor de TV Nation y The Awful Truth.

La defensa de Michael Moore no se detuvo ahí, pues también dijo que “sugeriría lo opuesto: el mayor daño a la sociedad podría ocurrir si NO vas a ver esta película, porque la historia que cuenta y los problemas que plantea son tan profundos, tan necesarios, que si quitas la mirada de esta genialidad de pieza artística, te perderás el regalo del reflejo que nos está ofreciendo. Sí, hay un payaso perturbado en ese espejo, pero no está solo, nosotros también estamos ahí”, remató.

Dicha sea la verdad, Joker está lejos de ser una apología a la violencia o una obra que llame a empatizar con un criminal. Es más bien un estudio de personaje que se las arregla para dar datos sobre el contexto del poder y los marginados en una sociedad ficticia -Gotham- que está profundamente inspirada en el New York de las películas criminales de los años setenta. Y seguramente ello ha inspirado a Michael Moore a defenderla de manera tan profunda.

El cineasta autor de Sicko y Capitalism: A Love Story, dos duros documentales sobre el sistema de salud estadounidense y la economía de aquel país -tópicos que sobrevuelan Joker durante todo su metraje- envía una sentencia. “En esta historia hay una pregunta desconcertante: ¿Qué pasa si un día los desposeídos deciden pelear de vuelta? (Y no me refiero a aparecer con un portapapeles ofreciéndole a la gente registrarse para votar). La gente se preocupa de que esta película sea demasiado violenta para ellos. ¿En serio? ¿Considerando todo por lo que estamos pasando en la vida real? Permites que tu colegio lleve a cabo simulacros de tiroteos con tus niños, dañándolos emocionalmente de manera permanente, mostrándole a los pequeños que esa es la vida que hemos creado para ellos”, remata.

Puedes leer las palabras que Michael Moore escribió en su Facebook en este enlace.

On Wednesday night I attended the New York Film Festival and witnessed a cinematic masterpiece, the film that last month…

Posted by Michael Moore on Saturday, October 5, 2019

Seguir leyendo