*

Bill Gates tachó como su peor error que “Microsoft no sea lo que es Android”

24 JUN 2019 / Tecnología

Bill Gates tachó como su peor error que “Microsoft no sea lo que es Android”

El co-fundador de la compañía comentó que aún lamenta fracasar en su apuesta por dominar los sistemas operativos móviles ajenos a Apple.


Actualmente el mercado de los sistemas operativos móviles es dominado por dos grandes fuerzas: iOS para los dispositivos de Apple y Android para la mayoría de los aparatos restantes. En ese panorama, donde de vez en cuando nuevos actores intentan sumarse a la oferta, Microsoft todavía lamenta no ser parte de aquella dicótoma.

Durante una entrevista con Village Global, una firma de capital de riesgo, Bill Gates señaló que su peor error fue no posicionar exitosamente un sistema operativo móvil propio de Microsoft. 

“En el mundo del software, particularmente para las plataformas, son mercados donde el ganador se lleva todos los mercados”, dijo el co-fundador de Microsoft. “Entonces, el error más grande que he cometido es el mal manejo que tuve y que causó que Microsoft no sea lo que es Android”.

“Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Eso era algo natural para que Microsoft ganara”, añadió Gates. “Realmente es una situación donde el ganador toma todo. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones o el 90 por ciento de las aplicaciones, estás en camino al fracaso. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple y, ¿qué vale eso? $ 400 mil millones de dólares que serían transferidos de la compañía G a la compañía M”.

Google compró Android en 2005 por $50 millones de dólares y, a raíz de las declaraciones de Gates, The Verge recuerda que el ex CEO de Google, Eric Schmidt contó que la motivación inicial de la  compañía para adquirir el sistema operativo era precisamente superar los los esfuerzos iniciales de Windows Mobile de Microsoft. 

“En ese momento estábamos muy preocupados de que la estrategia móvil de Microsoft fuera exitosa”, dijo Schmidt en 2012, según recoge el medio.

Microsoft intentó dominar el mercado del software móvil comenzando con Windows Mobile a mediados de los 2000, sin embargo, con su foco en las entradas de teclado y lápiz el sistema no logró conquistar a los usuarios. Así, Android fue adquiriendo terreno en el creciente mercado y, cuando Microsoft lanzó Windows Phone en 2010, ya era demasiado tarde para que la compañía le arrebatara su sitial a Google.

En esos momentos Gates ya no era CEO de Microsoft, sin embargo, desde sus palabras se desprende que aún está arrepentido por las decisiones que tomó como presidente a tiempo parcial y arquitecto de software durante ese tiempo.

Seguir leyendo