*

Microsoft Japón probó una semana laboral de cuatro días: Su productividad subió en 40%

4 NOV 2019 / Actualidad

Microsoft Japón probó una semana laboral de cuatro días: Su productividad subió en 40%

Una de las compañías más grandes del mundo concretó un plan piloto que demostró que trabajar 40 horas a la semana, por ejemplo, mejora la productividad.


La división japonesa de Microsoft realizó una prueba piloto que implicó una semana laboral de cuatro días, obteniendo no solo un aumento en la felicidad de sus trabajadores, sino que también un alza significativa de la productividad.

El proyecto, que comenzó en agosto pasado, se llamó “Desafío de Elección de Vida Laboral del Verano 2019” y entregó la posibilidad de que sus 2.300 trabajadores tuviesen cinco viernes libres consecutivos, sin que eso significase una baja en su sueldo. En ese escenario, la compañía constató que las reuniones eran más eficientes y su productividad se elevó hasta llegar a un 40%.

Takuya Hirano, presidente de Microsoft Japón, aseguró a través de un comunicado que trabajar “un corto tiempo”, descansar bien y aprender un montón pueden ir de la mano. “Quiero que los empleados piensen y experimente cómo pueden alcanzar los mismos resultados con un 20% menos de tiempo laboral”, remarcó.

Los resultados también indicaron que, entre otras cosas, bajó el uso de electricidad en la oficina en un 23% y se imprimió un 54% menos de páginas de papel. Obviamente un 92% de los empleados dijeron que les gustó una semana laboral más corta.

En paralelo, Microsoft Japón también planeó subsidiar las vacaciones familiares de sus empleados por un pago de hasta $920 dólares (Alrededor de $683 mil pesos chilenos), lo que también responde al hecho de que esta sea una de las compañías más ricas del mundo.

Tengan en cuenta que diversos estudios prácticos evidencian que semanas laborales más cortas, sin modificar el salario, generan una mayor productividad, pero también influyen en generar más motivación y un menor agotamiento en la fuerza laboral. Por ejemplo, el Harvard Business Review publicó en diciembre del año pasado los resultados de un experimento que comprobó que trabajar 6 horas al día incrementa la productividad.

Seguir leyendo