*

La polémica contra Mike Miller por el uso de una portada de Mike Wieringo

4 FEB 2019 / Comics

La polémica contra Mike Miller por el uso de una portada de Mike Wieringo

El ilustrador trató de ofrecer su "propia" versión de una portada de Wieringo como el último trabajo publicado del artista.


Mike Wieringo, el recordado artista de cómics que en los ’90 se hizo cargo de dibujar a héroes como The Flash y Spider-Man, falleció en 2007. Sin embargo, este fin de semana su nombre volvió a concentrar la atención por una portada que en 1996 creó para el número 8 de The Sensational Spider-Man. Todo por las falsas afirmaciones sobre la publicación de su “último trabajo”.

Esta historia, que pronto les parecerá absolutamente insólita, comenzó el pasado 22 de enero cuando Mike. S Miller le preguntó a sus seguidores si debería usar un boceto de Wieringo para crear la portada de su cómic Lonestar.

“Así que tengo este viejo boceto de portada de Spider-Man de Mike Wieringo, y estoy pensando en terminarlo pero convirtiéndolo en una portada de Lonestar”, escribió Miller. “¿Qué piensan?”, preguntó.

Desde esa publicación pasó una semana hasta que el pasado 30 enero, Miller publicó una foto de la portada dibujada y entintada tildándola del “último trabajo” de Wieringo.

“¡La última portada original de Mike Wieringo que puede verse impresa!”, escribió Miller junto a la imagen de los personajes de Lonestar tomando el lugar que alguna vez ocuparon Spidey y su villano.

La afirmación de Miller, sobre que su cómic sería el último trabajo del artista que falleció a los 44 años y ciertamente no estuvo involucrado en este proyecto, inmediatamente encendió al alerta entre los artistas del cómic, quienes no dudaron en criticar duramente las acciones de Miller.

Cully Hamner, quien ha trabajado con personajes como Green Lantern, Blue Beetle y Black Lightning respondió al tweet de Miller señalando: “Esto es una mierda manipuladora, deshonesta y de autoservicio, amigo. Si pensara que eres capaz de avergonzarte, diría que deberías estar avergonzado de ti mismo. Indefendible. No tienes derecho a  decir que tu imagen re-dibujada y replanteada es una portada de Ringo, ‘última’ o no”.

“Aparentemente tomaste este boceto, lo re-dibujaste lo suficiente para convertirlo en tus propios personajes, añadiste una porquería de 3-D, y vas a publicarlo. Promocionándolo como la última portada de Ringo en ser publicada”, añadió Hamner. “En serio no tengo palabras. Bueno, eso no es cierto, tengo muchas palabras”.

Miller respondió a las acusaciones de Hamner señalando que “no estaba tomando el crédito de Wieringo”. Una afirmación que Hamner no aceptó.

“Estas usando su nombre sin su consentimiento o el de su familia para ayudar a vender tu libro”, escribió Hamner.Mike Wieringo no tenía intenciones y no dio consentimiento en 1996 para dibujar una portada para ti y tus personajes en 2019. La imagen es un boceto para una portada ordenada a él por Marvel. Tu sabes esto Mike Miller,  has estado en el negocio por mucho tiempo y no eres idiota”.

Como notarán, el boceto “original” de Wieringo no incluía la firma del autor que a veces sellaba su trabajo como Ringo. Sin embargo, la versión promocionada por Miller si contenía la “firma” del artista. Por lo que obviamente Miller la replicó para su cómic.

Esta situación motivó a Matt Wieringo, el hermano de Mike, a solicitarle a Miller que removiera cualquier conexión con el artista de su portada. 

“Señor Miller, Mike no aprobaría esto. Yo tampoco lo hago. Como su ejecutor, necesito pedirte que quites su firma de esto”, escribió Matt Wieringo.

Miller le respondió que lo haría y que nunca trataría de publicar el cómic sin su permiso. Pero eso es lo que trató de hacer en primer lugar.

Todavía no está claro si el boceto que Miller poseía era original de lo que acabó siendo esta portada. Pero probablemente nunca los sabremos.

Miller decidió cerrar por su lado está polémica con un acto absolutamente inmaduro, publicando un video de sí mismo encendiendo la portada en llamas.

Seguir leyendo