*

Missingno: El Pokémon que nunca existió

17 AGO 2017 / Nostalgia Pop

Missingno: El Pokémon que nunca existió

Uno de los pocos mitos urbanos que podías comprobar en tu propia casa. Hoy en Mouse recordamos al glitch más famoso que ha tenido la historia de Pokémon

Antes de internet, de los tutoriales en YouTube y de la posibilidad de poder corroborar datos con tan sólo un par de búsquedas en Google, el mundo de los videojuegos estaba lleno de mitos urbanos e historias que le habían pasado al amigo del amigo del vecino. Algunas venían de elaboradas bromas, como la leyenda de Shen Long, el peleador oculto de la saga de Street Fighter que no era más que un chiste del día de los inocentes. Otras eran simplemente inventos, como pillar a Luigi en Super Mario 64 o poder revivir a Aerith en Final Fantasy 7.

Pero en la década de los 90, había un rumor que los superó a todos por una simple razón: funcionaba.

Hablamos de Missingno, quizás el truco más popular que nos ha estregado la eterna y también excesivamente popular saga de Pokémon. Y es que el mundo de Pokémon siempre ha estado lleno de rumores e historias que giraban alrededor de su mito: qué se podía atrapar a Mew debajo de un camión, el jardín de Bill lleno de Pokémon legendarios o la isla secreta llena de Charizards.

Y si bien ninguno de los mitos que les mencioné arriba terminaban siendo reales, lo cierto es que Pokémon efectivamente tenía el potencial para que varias cosas extrañas pasaran. Y la explicación de esto está en la programación misma del juego.

Desde el punto de vista técnico, Pokémon Red y Blue está lleno de huecos dentro de su código, con los cuales con el paso del tiempo, se descubrió que podían aprovecharse para hacer todo tipo de locuras. Acá, por ejemplo, vemos como un speedrunner es capaz de superar el juego en menos de cinco minutos realizando acciones tan simples como caminar, comprar un par de items y hablar con ciertos personajes.

La ciencia detrás de esto tiene que ver con lo fácilmente manipulables que eran los juegos en esa época, sobre todo uno como Pokémon, el cual requirió gran cantidad de ingenio para poder hacer funcionar un mundo tan complejo y grande en una máquina como el Gameboy. Esto incluyó la necesidad de dejar varios bloques de información vacíos, a los cuales se podía acceder sin tener que modificar el juego de manera pesada, simplemente rompiendo el juego desde adentro.

Y una de esas evidencias de que el juego podía ser manipulado de maneras que sus creadores nunca pensaron que sería posible era Missingno.

Para los que aun no lo conocen, o no lo recuerdan bien, se los presento.

La historia de Pokémon se basaba en muchos secretos, como por ejemplo el de Mew, Pokémon del cual se hizo una película completa, pero que no podía ser obtenido por métodos tradicionales, sino que solo a través de intercambios. Obviamente nadie quería creer ese discurso, así que muchos jugadores pasaron horas y horas tratando de buscarlo. Y así como Mew supuestamente estaba oculto para todos los jugadores ¿Por qué no podrían haber más monstruos ocultos dentro del juego?

Así es como aparece el gran Missingno, que tal como ven, no parece mucho un Pokémon. De hecho, su apariencia demuestra simplemente lo que en realidad es: una falla del sistema, un glitch, un error que quizás nunca debió haber sido encontrado. Pero ¿qué es exactamente Missingno? ¿Un Pokémon desechado? ¿Una anomalía del sistema? ¿Y por qué lo puedo atrapar, dar un nombre y mantenerlo en mi equipo?

La respuesta es muy sencilla: nada. 

Sí, Missingno es el primer Pokémon nihilista, ya que es la primera forma de vida dentro del universo de Pokémon que está creada bajo el concepto de la nada.

¿Cómo es esto? Primero, acudamos a la etimología de su nombre. Missingno es en realidad la abreviación de Missing Number MissingNo, la denominación que el sistema entrega cuando el juego tenía que mostrar un Pokémon, pero el bloque de datos al que se refería estaba vacío. Missingno es en realidad el producto del juego tratando de mostrar un Pokémon que está fuera de los datos que registran a los 151 originales. La falla obliga al sistema a obtener datos de un Pokémon en una zona de su memoria llena de datos vacíos. Y en el juego está lleno de ellos.

 

Los detalles de cómo se engaña al juego están documentados y sería redundante explicarlos acá, pero básicamente lo que ocurre es que el glitch obliga al juego a mostrar un Pokémon donde no lo está y para identificarlo, recurre a un lugar dentro de la memoria del juego donde no existen Pokémon asignados. Como las variables de datos tienen que expresarse en potencias de 2, la única forma de guardar 151 Pokémon era generando 256 variables posibles, dejando gran parte de ellas, vacías.

Entonces, obligando al juego a mostrar uno de estos espacios es que se genera la creación de Missingno. No, no es un desecho creado por la clonación de Mew ni el alma de creaturas muertas. Es simplemente la expresión misma de la nada dentro del juego.

Más allá de la curiosidad por atraparlo, Missingno tenía varios poderes extrasensoriales, como la posibilidad de poder multiplicar items dependiendo del lugar en el que estaban en tu inventario. Es por eso que muchos lo atraparon para poder hacer trampas, pero finalmente se veían con un juego completamente corrupto y sin arreglo. Es por eso que en esa época, Nintendo aconsejaba que bajo ningún motivo se intentara atrapar al Pokémon, porque en realidad, nadie sabía con exactitud como es que podría jugar con la memoria de tu cartucho.

Pero como todo lo prohibido, la leyenda de Missingno se extendió aun más por los aires.

Errores similares han existido a lo largo de toda la serie, como ??????????, —– y ?, pero ninguno ha tenido la relevancia y la importancia de Missingno, la primera leyenda urbana que podía comprobarse en tus propias manos.

Seguir leyendo