*

Científicos lograron que una momia de 3 mil años “volviera a hablar”

24 ENE 2020 / Ciencia

Científicos lograron que una momia de 3 mil años “volviera a hablar”

Usando una impresora 3D y un software especial, un grupo de investigadores consiguió recrear la voz de un momificado sacerdote egipcio.


Nesyamun era un sacerdote egipcio que se dedicaba a profesar alabanzas y cánticos en el templo Karnak en Thebes. Eso claro, hace 3 mil años cuando Nesyamun estaba vivo y aún no era momificado.

Pero gracias a ese famoso proceso de conservación de los muertos realizado por los egipcios, en pleno 2020, podemos volver a escuchar la voz de Nesyamun.

Un estudio publicado el jueves pasado en Scientific Reports reveló que un grupo de investigadores logró recrear la voz de Nesyamun y aunque la momia no “habló” mucho, este es un importante avance para este campo de estudio.

Nesyamun fue descubierto en 1823 y ese mismo año fue trasladado desde su tumba hasta el Museo de la Ciudad de Leeds en Inglaterra. Allí el momificado sacerdote se convirtió en el objeto de una serie de estudios que comenzaron con los primeros exámenes a su estado de conservación en 1824 y continuaron por décadas dejando plasmados hallazgos respecto a él en un montón de textos.

Pero, luego de ser el foco de todo tipo de análisis, durante los últimos años Nesyamun  simplemente había permanecido en exposición en Museo de la Ciudad de Leeds hasta que un equipo de investigadores comandado por el Dr. David Howard de la Universidad de Londres decidió que era hora de volver a darle una voz.

Así, los científicos dirigidos por Howard procedieron a sacar nuevamente a Nesyamun del museo y examinaron una vez más a la momia usando una Tomografía Computarizada (TC).

Gracias a ese examen, los investigadores lograron crear un modelo digital del tracto vocal del modificado sacerdote y usando una impresora 3-D procedieron reconstruir las partes faltantes.

Con el modelo completado (y luego de añadir una pequeña parte que no había sido contemplada) Howard y su equipo procedieron a conectar el modelo 3-D a un pequeño sistema de altavoces. Esos pequeños parlantes a su vez estaban vinculados con un dispositivo conocido como órgano del tracto vocal, que es capaz de producir una “señal acústica en el rango del habla humana”, según precisa Time.

¿El resultado? Los investigadores lograron que Nesyamun “volviera a hablar” y aunque solo emitió un sonido parecido a las letras “e” y “a” en inglés, esto es considerado como un avance importantes para los investigadores.

Puedes escuchar el sonido aquí:

“Ciertamente no puede hablar en este momento”, dijo Howard a The New York Times. “Pero creo que es perfectamente plausible sugerir que algún día será posible producir palabras que estén lo más cerca posible de cómo sonaría”.

Aunque el estado actual del sistema solo permite que realicen sonidos como los que emitiría Nesyamun desde su sarcófago, Howard comentó que el plan es expandir la investigación a los cambios de los tractos vocales de los humanos vivos en distintos tipos de discurso. Todo con el fin de que eventualmente se pueda recrear mejor la voz de esta y, quien sabe, quizás otras momias.

“Si podemos hacer eso, podemos crear un discurso continuo”, señaló Howard a Time. “Pero eso es trabajo futuro”.

En la tumba del sacerdote estaba inscrita la frase “Nesyamun, verdad de la voz” y los investigadores sostienen que rescatar este aspecto de la momia es una forma de honrar lo que quería. “Él tenía este deseo de que su voz continuara de alguna manera a perpetuidad”, sentenció Howard.

Seguir leyendo