*

Reportes indican que el desafío de Momo habría resurgido

26 FEB 2019 / Actualidad

Reportes indican que el desafío de Momo habría resurgido

La aterradora imagen viral que se popularizó en 2018 habría vuelto con aspiraciones europeas luego de varios meses en el olvido.


Cuando parecía que todos la habían olvidado, como buena leyenda de internet, la imagen de Momo volvió a aparecer. Pero, esta vez, el supuesto espíritu que habla por WhatsApp se habría hecho presente en tierras europeas.

Como recordarán, Momo era una escalofriante imagen que prometía compartir contenido igual de aterrador con quienes la contactaran a través de WhatsApp. Algo que a todas luces apuntaba a un elaborado truco para robar información personal, pero en lo que muchos igual cayeron.

Así, a mediados de 2018, la leyenda de Momo se fue alimentando en Latinoamérica por relatos de personas que decían haber hablado con el espectro, videos de youtubers que mostraban estas “conversaciones” en el marco de lo que fue denominado el desafío de Momo y, en un aspecto más preocupante, reportes de niños cuyas vidas se habían visto expuestas por las retorcidas mentes detrás de la criatura.

Por fortuna, como todos los virales, después de un par de semanas como el foco de atención de internet, el desafío de Momo pasó al olvido, reemplazado por quién sabe qué apuesta. Sin embargo, contrario a lo que se creía, parce que la historia de Momo todavía no está terminada.

El pasado 25 de febrero el medio escoces The Herald informó que una madre de Edimburgo llamada Lyn Dixon reportó que una persona detrás de la imagen de Momo incitó a su hijo de 8 años a sostener un cuchillo contra su cuello.

“Me mostró una imagen de la cara en mi teléfono y dijo que ella le había dicho que entrara en el cajón de la cocina, sacara un cuchillo y se lo pusiera en el cuello”, contó Dixon luego de explicar que por varios días su hijo incluso temía permanecer solo.

El caso del hijo de Dixon motivó que más padres contaran sus supuestas experiencias con el viral, apuntando a que más niños habrían sido víctimas de los desafíos Momo.

En este escenario, los reportes sobre el viral no tardaron en expandirse a Irlanda e Inglaterra, donde incluso una escuela reportó un vinculo entre Momo y contenidos populares entre los niños como Pepa Pigg y Fortnite.

“IMPORTANTE: Somos conscientes de que algunos desafíos desagradables (el desafío Momo) están hackeando programas para niños. Los desafíos aparecen a mitad de (videos) de YouTube Kids, Fortnite (y) Peppa Pig para evitar la detección por los adultos. Por favor, esté atento con su hijo al usar tecnología, las imágenes son muy perturbadoras”, escribió la escuela.

Por el momento no hay nada que apoye el reporte del establecimiento, por lo que perfectamente podría ser un dato falso producto del pánico que genera en las personas ese tipo de desafío. Algo que solo contribuiría a aumentar el mito en torno a Momo y generar más alarma entre los padres.

En ese sentido, como siempre hay que considerar que no porque algo aparezca en internet es verdader. un principio que cuenta tanto para Momo como para los reportes que expandnen su alcence.

Por ahora lo cierto es que Momo es un desafío viral que promete enviar fotos escalofriantes y proponer desafíos a quienes lo contacten a través de WhatsApp. Bajo esa premisa, Momo se viralizó en Latinoamérica en 2018 y ahora en 2019 podría haber resurgido en Europa.

De todas maneras, ante el eventual regreso de Momo, no está demás tener en cuenta que más allá de la promesa de un susto, este desafío es un riesgo para nuestros los datos personales. Por lo que mejor sería  evitar “conversar” con el espectro. 

Seguir leyendo