*

#MonckebergPropone: Las reacciones ante la última idea del ministro

6 MAY 2019 / Actualidad

#MonckebergPropone: Las reacciones ante la última idea del ministro

En una entrevista radial, el titular de la cartera planteó los beneficios que implicaría llegar aún más temprano al trabajo.

En el marco de la discusión por los alcances de la reforma laboral, que recibió críticas por su propuesta de reducir las jornadas laborales, pero manteniendo la cantidad de horas trabajadas a la semana, desde el Gobierno surgió un planteamiento que no pasó desapercibido en la antesala del ingreso del proyecto al Senado.

Considerando que la reforma llegó a ser calificada de “inhumana” por dirigentes gremiales, ahora el ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg, salió en su defensa y aseguró, en una entrevista con Radio La Clave, que el proyecto dará cuenta de que: “hay muchas áreas donde los trabajadores trabajarían una hora más cada día y podrían descansar viernes, sábado y domingo”.

Pese a que ese planteamiento ha generado múltiples críticas, debido a que involucraría jornadas laborales más extensas de lunes a jueves, el ministro también puso sobre la mesa el hecho de que el proyecto podría permitir tener otro tipo de beneficios.

Si usted le exige a todos los trabajadores llegar a las 9 de la mañana a la pega, eso va a implicar que la mayoría va a tener que levantarse a las 6 de la mañana, [teniendo] una hora y media de taco o de locomoción colectiva. Si ese trabajador en vez de las 9 de la mañana llega a las 7.30, se va a demorar 20 minutos a la pega y va a llegar a su casa por lo menos una hora y media antes, porque no se va a ir a la hora del taco“, postuló el jefe de cartera.

El planteamiento, que por ejemplo genera dudas sobre la hora en que habría que levantarse para llegar a las 7:30 de la mañana según la lógica planteada por la autoridad, generó rechazo inmediato a través de Twitter.

Así surgieron una serie de mensajes, algunos aglutinados en el hashtag #MonckebergPropone, que siguen una lógica en la que Monckeberg propone otro tipo de cosas. La siguiente es una selección.

Seguir leyendo