*

La campaña de Hollywood contra el modo fluido de la TV

6 OCT 2017 / Tecnología

La campaña de Hollywood contra el modo fluido de la TV

El efecto, incluido por defecto en la mayoría de los televisores nuevos, es ideal para ver deportes, pero arruina la experiencia de todas las películas


A más de alguno nos ha pasado que al ir pasando por una tienda de electrónicas, miramos un instante la sección de televisores y monitores y estos se encuentran reproduciendo demostraciones llenas de colores, brillos, pero por sobre todo imágenes muy fluidas, tal como si las estuviesemos viendo en la vida real.

Este efecto se logra gracias a una técnica llamada Motion Smoothing, pero que puede ser encontrada en diferentes televisores con nombres como TruMotion, Motion Boost, Motion Flow, Motion Plus y otros similares, pero la idea es básicamente la misma: insertando cuadros de imágenes similares a lo que se está mostrando en la pantalla, los monitores son capaces de presentar el contenido con una tasa de refresco de 120 o 240 Hz, lo que hace que todo lo mostrado se vea increíblemente fluido, tal como si fuera en la vida real.

Este modo, ideal para cuando uno está viendo transmisiones deportivas o para algunos videojuegos, por ejemplo, es uno de los principales enemigos de la industria creativa de Hollywood, ya que las películas, que son filmadas a 24 cuadros por segundo, adquieren una apariencia mucho más amateur y falsa, en un efecto que varios han dado en llamar el efecto teleserie, dado a que hace que hasta la película mejor filmada de todas parezca una simple novela de la tarde.

Lo peor de todo esto es que muchos de los fabricantes dejan esta opción habilitada por defecto en sus televisores, lo que significa que muchos usuarios, que temen ir más allá de los botones de volumen y canales de sus remotos, rara vez podrán desactivarlos.

Es por eso que James Gunn, el director de Guardianes de la Galaxia 1 y 2 ha comenzado una campaña en redes sociales para mostrar el descontento de la industria frente a el Motion Smoothing.

Todo comenzó el día jueves, cuando comentó que estaba en la casa de sus padres, eliminando este modo de pantalla de sus televisores.

Luego de una breve discusión sobre el tema, Gunn comenzó a reclutar gente de la industria que lo ayudara en su cruzada. En cosa de horas, ya contaba con el apoyo de Rian Johnson (The Last Jedi), Edgar Wright (Baby Driver) e incluso de Tom Cruise.

Rápidamente se fueron uniendo más directores al llamado:

Pero quizás quien ha tenido las palabras más duras frente a este sistema de fluidez de imagen ha sido el propio Rian Johnson, quien señaló que las películas vistas bajo este modo se veían como diarrea líquida, agregando que debería ser una opción para quienes quieran usarlo, pero no un obstáculo por el cual todos tienen que saltar para deshacer.

Y la directora Reed Morano incluso se dio el tiempo de hacer una petición en Change.org para que la gente pueda mostrar su descontento.

Mientras esperamos que los fabricantes de televisores y monitores hagan caso a esta campaña, los invitamos a revisar sus menús y eliminar este modo que no hace más que un daño sobre las obras grabadas en cine. O simplemente, colocar el televisor en Modo Cine, el cual automáticamente coloca el televisor en las mejores condiciones para ver las películas, sin la fluidez innecesaria.

Seguir leyendo