*

Mujeres en el Royal Rumble: Del relleno al protagonismo

23 ENE 2018 / Wrestling

Mujeres en el Royal Rumble: Del relleno al protagonismo

El camino hacia el primer Royal Rumble de mujeres estuvo plagado de participaciones históricas, pero también de momentos para el olvido


Este 28 de enero será un día histórico para la WWE, ya que por primera vez, el PPV que da comienzo al reconocido camino a Wrestlemania contará con una batalla real de 30 mujeres que competirán por una pelea titular en el evento más importante del año.

Será una batalla que obligará al evento a extenderse por 4 horas, pero que claramente demuestra la madurez que ha alcanzado la cada vez más competitiva y talentosa división de mujeres, muy alejada de la oscura época de las Divas.

Pero antes de que el domingo 30 mujeres hagan historia, hubo tres luchadoras que también pavimentaron el camino que de alguna forma es lo que hoy estamos cosechando.

Fueron tres las peleadoras históricas que, contra todo pronóstico, frente a las barreras y los prejuicios de la época, lograron participar mano a mano en la Batalla Real, aun cuando haya sido usadas simplemente como relleno.

Chyna (1999 y 2000)

Chyna no sólo fue la primera mujer en la historia que ha competido en un Royal Rumble, sino que además ha sido la única que lo ha hecho dos veces. Sabemos que Chyna fue toda una revolución en lo que se se refiere a luchadoras femeninas, ya que sin problemas podía enfrentarse a otros hombres e incluso ganar cinturones reservados solo para ellos, como el campeonato Intercontinental.

Por ello, era lógico que fuese la elegida para tan grandioso momento. En su primer Royal Rumble, Chyna entró en el lugar número 30, eliminó a Mark Henry, solo para ser eliminada por Stone Cold en una participación que no duró más de un minuto dentro del cuadrilátero.

Al año siguiente, Chyna ingresó en el lugar número 17, peleando con su enemigo de ese momento, Chris Jericho. Chyna logró eliminar a Jericho, solo para ser empujada segundos más tarde por el Big Boss Man. Dos partipaciones cortas, casi idénticas y anecdóticas, pero no por eso menos históricas

Beth Phoenix (2010)

Tuvieron que pasar 10 años para que otra mujer participara en el match, y fue el turno de la Glamazona, quien también tuvo una participación muy similar a la de Chyna: llegó al ring, eliminó a un fortachón y luego fue desechada rápidamente. La participación de Phoenix se hizo más polémica por la forma en la que terminó eliminando al Gran Khali, en una llave que incluyó un largo beso que al parecer debilitó al luchador de Punjabi. Luego CM Punk le daría con un GTS y sería el fin de la participación de la Diva.

Kharma (2012)

La historia de Kharma es una de las más tristes que ha tenido la WWE. La luchadora, que venía desde TNA, había tenido todo un trabajo de creación de marca que la mostraba como la próxima guerrera imbatible de la WWE. La primera mitad del 2011 comenzaron a emitirse los clásicos videos que acompañan la llegada de una gran nueva estrella. Kharma debutó el 1 de mayo de 2011 en Extreme Rules y desde ahí tuvo muchas apariciones interfiriendo en peleas de otras Divas o atacando después de que estas terminaran.

No alcanzó a tener un match oficial hasta que el 30 de mayo, un mes después de su debut, anunciaba en pantalla que estaba embarazada, lo que significaría estar fuera de pantalla casi un año. Lamentablemente su regreso fue antes de lo presupuestado ya que el hijo que esperaba, falleció antes de nacer. Pero a pesar del impacto anímico que esto significaba, Kharma decidió volver al ring lo más temprano posible.

Así fue como el 29 de enero de 2012 hizo su debut en un match oficial de la compañía como la participante número 21 del evento. En su participación, Kharma golpeó a Michael Cole, eliminó fácilmente a Hunico, pero luego fue eliminada por Dolph Ziggler. Seis meses más tarde, sería despedida de la WWE.

Todas esas participaciones son un antecedente de cara a lo que sucederá en la próxima edición del PPV, que al fin le dará el espacio que merecían las luchadoras.

Seguir leyendo