*

La música de RPG tiene un nombre y ese es Nobuo Uematsu

8 AGO 2018 / Videojuegos

La música de RPG tiene un nombre y ese es Nobuo Uematsu

El compositor tras la saga Final Fantasy y títulos como Chrono Trigger es sin duda uno de los pilares de la música en los videojuegos.


Uno de los elementos centrales de los videojuegos es la música, esto es aún más importante cuando el foco es una historia que busca atrapar y cautivar con sus giros y momentos.

Si hablamos de música e historias atrapantes en cuanto a videojuegos a la cabeza se nos viene de inmediato una de las franquicias más importantes que han existido, Final Fantasy, la cual contó con la participación de uno de los compositores más importantes que ha tenido el género, hablamos de Nobou Uematsu.

Uematsu, nació el 21 de marzo de 1959 y estuvo desde el primer juego de Final Fantasy, el cual fue lanzado en 1987. Fue el mismísimo creador de la franquicia, Hironobu Sakaguchi quien lo invitó a trabajar en el juego, todo esto cuando Square Soft no se encontraba en su mejor momento económico.

A pesar de participar del primer Final Fantasy, este no fue su primer trabajo para Square, ya que Uematsu compuso la banda sonora de Genesis en 1985, juego que casi no tuvo éxito.

El éxito de Final Fantasy llevó a que la saga continuará y a que Uematsu alcanzara renombre como compositor. Final Fantasy II, III, IV y V, fueron los siguientes títulos donde participó el compositor, todos los que fueron muy recibidos y que destacaron por su increíble banda sonora.

Llegó el año 1995, y el compositor dejaría un momento de lado la saga Final Fantasy, para trabajar con dos grandes del mundo de los RPG, en el que para algunos es el mejor juego de la historia y con una banda sonora con una calidad tremenda, Chrono Trigger.

Con un equipo de ensueño que involucraba a Yoshinori Kitase, Hironobu Sakaguchi, Yuuji Horii, Akira Toriyama y por supuesto a Nobuo Uematsu, Chrono Trigger tenía en sus filas a los mejores del mundo del RPG y a quienes habían dado vida a dos de las sagas más importantes del género, Dragon Quest y Final Fantasy.

La banda sonora de este juego, fue compuesta por Uematsu (que trabajó en 10 canciones) y Yasunori Mitsuda, quien ya había trabajado en juegos como Secret of Mana, The 7th Saga y Final Fantasy V. Tras ser lanzado el juego, dada la calidad del proyecto, la banda sonora fue lanzada en una colección de tres discos.

Con el pasar de los años, Nobou Uematsu siguió trabajando en la música de los diferentes títulos de Final Fantasy, siendo el compositor de algunas de las entregas más populares como los episodios VI, VII, VIII y IX.

El último Final Fantasy en el que estuvo a cargo de la música fue el XIV lanzado el año 2010. Mientras que el primer título lanzado sin su participación fue Final Fantasy XIII, donde la música estuvo a cargo de Masashi Hamauzu.

De todas las bandas sonoras de la saga Uematsu, ha señalado que su favorita siempre ha sido la de Final Fantasy VI, juego lanzado en 1994 para Super Nintendo y que por muchos es considerado el mejor juego que ha tenido la franquicia.

Creando un tema que marcaría generaciones

En una entrevista del año 2017 subida al canal de Youtube de Final Fantasy, el autor se refirió a la composición principal del tema de la franquicia, sobre el cual señaló que fue pensado sólo como un tema de apertura, y en ningún caso realizado con la idea de que se volviera el tema principal.

“Realmente no me supuso ningún esfuerzo componer el tema”, señaló en la ocasión agregando que “el tema fluye solo y refleja cierto aspecto de mi personalidad”.

A pesar de esto Uematsu, señala que al comienzo al estar compuesto por sólo tres sonidos, este fue evolucionando, pasando a ocho en la Super Famicom con lo cual mejoró pero “todavía necesitaba algunos arreglos”.

Así se fue arreglando una vez más con la llegada de la franquicia a PlayStation, pero según el compositor “cuando el tema suena al final de Final Fantasy VIII, sentí que estaba finalmente completo”, agregando que “desde entonces no le he cambiado nada”.

“Para alguien dedicado a la música como yo, es un pilar básico en mi vida. Por eso es un tema tan importante para mí”, menciona el compositor sobre la icónica canción, que al escucharla, a quienes han jugado algún Final Fantasy sin duda les trae más de algún agradable recuerdo.


Seguir leyendo