*

El creador de My Hero Academia pidió disculpas por el polémico nombre de un villano

4 FEB 2020 / Comics

El creador de My Hero Academia pidió disculpas por el polémico nombre de un villano

Kohei Horikoshi anunció que cambiará el nombre del personaje que despertó las críticas por su vínculo a los crímenes de guerra japonenses.


El último capítulo del manga de My Hero Academia no solo preparó el escenario para una impresionante operación, sino que también dejó una polémica para la historia de la popular obra creada por Kohei Horikoshi.

Resulta que en el capítulo 259 del manga finalmente se reveló el nombre verdadero del doctor Daruma Ujiko. Como recordarán, este personaje es el científico que está trabajando mano a mano con All For One para crear más Nomus y por ende es el responsable de una serie de experimentos en humanos.

En ese sentido, los fanáticos no vieron con buenos ojos que se revelara que el verdadero nombre de Ujikoera era Maruta Shiga. Después de todo, según destaca Anime News Network, “maruta” es el nombre clave que recibieron los experimentos en humanos realizados por la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a The Guardian, durante la década de 1930, la Unidad 731 experimentó y mató a aproximadamente a 3 mil personas chinas y coreanas como parte de crueles experimentos que implicaban infectar deliberadamente a estos prisioneros con enfermedades como el tifus y el cólera antes de someterlos a amputaciones y vivisecciones.

Las víctimas de estos experimentos fueron apodadas “maruta”, una palabra que en japonés significa “tronco” por lo que fue establecida como una referencia a que la base de la Unidad 731 estaba ubicada en un antiguo aserradero.

Las críticas al vínculo del nombre real de Daruma Ujiko en My Hero Academia y los crímenes de guerra japoneses no tardaron en tener repercusiones, por lo que el creador del manga, Kohei Horikoshi, salió a pedir perdón y anunciar cambios al nombre del personaje.

“Muchos han señalado que el nombre del personaje Shiga Maruta en el capítulo de Jump de esta semana ha traído recuerdos de actos realizados en el pasado. No tenía la intención de que ese nombre se asocie como tal. Me tomo este asunto muy en serio y cambiaré el nombre”, prometió Horikoshi en un comunicado publicado a través de Twitter.

Por su parte Shonen Jump, la revista que publica My Hero Academia, declaró que el nombre del personaje no se habría escogido manera intencional. Pero de todas maneras la revista informó que, luego de consultar a Horikoshi, decidieron cambiar el nombre del personaje para las publicaciones futuras y también cuando de cara a las próximas recopilaciones del manga.

Seguir leyendo