*

La NASA está realizando la primera caminata protagonizada solo por mujeres

18 OCT 2019 / Ciencia

La NASA está realizando la primera caminata protagonizada solo por mujeres

Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch están realizando un trabajo de reparación en la Estación Espacial Internacional.


Un nuevo hito se está escribiendo en la historia de la exploración espacial. Este viernes 18 de septiembre la NASA está conduciendo la primera caminata espacial protagonizada exclusivamente por mujeres.

La agencia espacial ya se había propuesto realizar una caminata de este tipo en marzo de este año, sin embargo, como no existían trajes adecuados para todas las astronautas, aquella expedición  no se concretó.

Pese a que a lo largo de la historia se han ejecutado 221 caminatas espaciales para mantener la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el trabajo de este viernes será el primero realizado por un equipo compuesto exclusivamente por mujeres.

Así, la tarea está en las manos de las las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch, quienes tendrán la misión de reemplzar una unidad de carga / descarga de batería que no se activó correctamente después de que se instalaron nuevas baterías de iones de litio en la estructura exterior de la estación espacial el 11 de octubre, según explica la NASA.

De acuerdo a la agencia, la  unidad de carga / descarga es la responsable de regular la carga puesta en las baterías que recolectan la energía solar que alimenta la ISS. Sin embargo, la falla de la unidad no ha afectado las operaciones de la estación o la seguridad de la tripulación. Por lo que esta misión pretende para evitar que ese dispositivo siga evitando que las nuevas baterías entreguen una mayor potencia de energía a la estación.

La caminata espacial comenzó con las astronautas saliendo de la Estación Espacial Internacional a las 7:38  a.m. EDT ( 08:38 a.m de Chile), y como se espera que la misión se extienda por alrededor de 6 horas, la NASA invitó a los fanáticos de la exploración espacial a seguir la misión a través de una transmisión en vivo.

Para identificar a las astronautas en el video la agencia aclaró que Koch es quien viste el traje espacial con franjas rojas y las tomas filmadas de su casco son aquellas identificadas con el número 18. Mientras que Meir tendrá un traje sin franjas y su cámara tendrá el número 11.

¿Por qué es importante la primera caminata espacial protagonizada solo por mujeres?

En su sitio web la NASA explica que esta caminata espacial no fue planeada a propósito, pero era algo que sucedería de manera inminente gracias al número de mujeres astronautas que ahora forman parte de sus misiones.

En ese sentido, la agencia acota que la primera caminata espacial protagonizada solo por mujeres “es un hito que vale la pena señalar y celebrar, ya que la agencia espera poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna en 2024 con el programa de exploración lunar Artemis de la NASA”.

“Nuestros logros proporcionan inspiración a los estudiantes de todo el mundo, lo que demuestra que el trabajo duro puede llevarlos a grandes alturas, y todos los estudiantes deben poder verse a sí mismos en esos logros”, señaló la entidad.

Por su parte, Koch, quien ahora ha realizado cuatro caminatas espaciales declaró:

“Al final, creo que importa, y creo que es importante por la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo. En el pasado, las mujeres no siempre estuvieron en la mesa. Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todos los aportes, cuando todos tienen un papel. Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito. Hay muchas personas que se motivan gracias a las historias inspiradoras protagonizadas por personas que se parecen a ellos, y creo que es una historia importante que contar”.

Jessica Meir y Christina Koch.

Koch y Meir fueron parte de la clase de astronautas de 2013 de la NASA, la cual estaba compuesta en un 50 por ciento de mujeres, y esta es la primera caminata espacial para Meir.

Las caminatas espaciales son descritas como una de las tareas más agotadoras para los astronautas y la NASA asigna a sus integrantes considerando quienes están mejor preparados para realizar las tareas pertinentes en ese momento.

La primera mujer en realizar una caminata espacial fue la rusa Svetlana Savitskaya en 1984 y tras ella más de una decena de mujeres, todas estadounidenses, han formado parte de estas misiones.

En ese sentido, pese a que esto se plantea como un hito de la historia espacial, Mashable recoge que en la transmisión la NASA la astronauta Tracy Caldwell Dyson apuntó a que la idea es que las caminatas protagonizadas por mujeres se conviertan en algo común.

“Por mucho que valga la pena celebrar la primera caminata espacial con un equipo femenino, creo que muchas de nosotras esperamos que sea normal”, dijo Caldwell Dyson, quien ha realizado tres caminatas espaciales. “Creo que si significa algo es honrar a las mujeres que nos precedieron, que eran hábiles y calificadas y que no tuvieron las mismas oportunidades que tenemos hoy porque es más normal”.

Seguir leyendo