*

El océano congelado de una luna de Júpiter es el próximo objetivo de la NASA

20 AGO 2019 / Ciencia

El océano congelado de una luna de Júpiter es el próximo objetivo de la NASA

La agencia espacial confirmó su misión llamada "Europa Clipper" que pretende explorar una de las 79 lunas conocidas de ese planeta.


La NASA finalmente confirmó que su misión para explorar la luna Europa seguirá adelante. La agencia espacial había comenzado a trazar este proyecto en 2017, sin embargo, ahora recién dio luz verde al inicio de su desarrollo y comenzará a trabajar en el diseño de la misión y sus distintos componentes.

Europa es una de las 79 lunas conocidas que orbitan en torno a Júpiter y captó el interés de la NASA no solo porque es una de las seis lunas más grandes de todo el Sistema Solar, sino porque también tiene una corteza que se compone principalmente de hielo de agua, bajo la cual algunos científicos creen que podría existir un océano de agua.

Por supuesto, hasta que no se realicen las exploraciones pertinentes que esta misión pretende concretar, eso no es algo que se sabe con certeza. Sin embargo, un hipotético océano de esas características podría ser uno de los lugares más probables para encontrar vida en nuestro Sistema Solar.

En ese sentido, la nueva misión de la NASA llamada “Europa Clipper” pretende descubrir si el satélite natural helado que orbita a Júpiter podría albergar vida o no y también determinar si podría ser colonizable o habitable. Todo por supuesto, además de recabar más datos de cómo es Europa.

“Todos estamos entusiasmados con la decisión que lleva a la misión Europa Clipper un paso clave más cerca de desbloquear los misterios de este mundo oceánico”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA. “Estamos construyendo sobre los conocimientos científicos recibidos de la nave espacial insignia Galileo y Cassini y trabajando para avanzar en nuestra comprensión de nuestro origen cósmico, e incluso la vida en otros lugares”.

La NASA quiere que la misión “Europa Clipper” este lista para ser lanzada en 2023, sin embargo como el trabajo para llegar a ese punto es considerable, la agencia se dio un margen de tiempo hasta 2025 para concretar definitivamente este objetivo.

Seguir leyendo