*

La NASA simulará un impacto de asteroide inminente la próxima semana

26 ABR 2019 / Ciencia

La NASA simulará un impacto de asteroide inminente la próxima semana

La entidad colaborará con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en este ejercicio con la idea de trazar un plan de acción para ese escenario.


¿Qué haríamos si supiéramos que un asteroide va a colisionar con la Tierra? La ciencia ficción nos ofrece una decena de escenarios catastróficos, pero en el mundo real la NASA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) y otras organizaciones a nivel internacional quieren aprender las mejores estrategias para manejar ese escenario mediante un nuevo ejercicio que simulará un impacto de asteroide inminente con la Tierra.

Este tipo de desastre natural no es muy probable que ocurra, pero en el extraño caso de que suceda, sería catastrófico de acuerdo a la NASA. Por ello, la agencia espacial y sus colaboradores realizarán la próxima semana una práctica de lo que pasaría en caso de que un asteroide, cometa u otro objeto cercano a la Tierra (NEO) se precipitara hacia el planeta.

Este ejercicio se desarrollará en el marco de la Conferencia de Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica, donde la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA se unirá con otras entidades para realizar el “ejercicio de mesa” respecto a cómo manejar las noticias de un asteroide – que por ahora es completamente ficticio- en un curso de colisión con la Tierra.

Así, según recoge Gizmodo, la simulación comenzará con el siguiente escenario: Es el 26 de marzo. Los astrónomos descubrieron un NEO que es potencialmente peligroso para la Tierra. Después de rastrear un asteroide que apodaron 2019 PDC durante meses, determinaron que representa una probabilidad de 1 en 100 de impacto con la Tierra en 2027.

Los científicos han establecido estas probabilidades ( 1 en 100 ) como el umbral para la acción en estos casos, por lo tanto ya sería necesario tomar acciones.

A partir de ahí, los participantes de la simulación deberán analizar elementos como los posibles preparativos para misiones de reconocimiento y desviación, así como la planificación para mitigar el impacto potencial del asteroide.

El ejercicio incluirá a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (PDCO), el Segmento de Concientización sobre la Situación del Espacio-NEO de la Agencia Espacial Europea y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN). Marcando así el sexto simulacro de este tipo que ha realizado la NASA, contando los tres ejercicios internacionales en 2013, 2015 y 2017, y otros tres con FEMA.

“Estos ejercicios realmente nos han ayudado en la comunidad de defensa planetaria a comprender lo que nuestros colegas en el lado de la gestión de desastres deben saber”, dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, en un comunicado. “Este ejercicio nos ayudará a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos”.

Seguir leyendo