*

TESS encontró un planeta del tamaño de la Tierra en una “zona habitable”

7 ENE 2020 / Ciencia

TESS encontró un planeta del tamaño de la Tierra en una “zona habitable”

TOI 700 d, el astro identificado por el satélite de reconocimiento de exoplanetas, está ubicado a 101.5 años luz de nuestro mundo.


Por primera vez en su historia TESS, el satélite de reconocimiento de exoplanetas de la NASA, encontró un planeta ubicado en la “zona habitable” de su estrella. Se trata de TOI 700 d, un astro situado a 101.5 años luz de nuestro mundo, lo que lo convierte en un buen candidato para futuros estudios y observaciones.

TOI 700 d-  TOI es la abreviatura de “Tess Object of Interest”- es parte de un sistema compuesto por varios planetas y que se mueve alrededor de TOI 700, una pequeña y fría estrella enana M situada en la constelación de Dorado. TOI 700 tiene aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño del Sol, además de la mitad de su temperatura superficial.

Cuando TESS observó por primera vez esta estrella al inicio de su misión, la NASA cuenta que ocurrió un error en su calificación y se catalogó como un astro más parecido a nuestro Sol, “lo que significaba que los planetas parecían más grandes y más calientes de lo que realmente son”.

Sin embargo, ese problema fue corregido y durante la 235ª reunión de la American Astronomical Society en Honolulu, los científicos a cargo del proyecto presentaron nuevos detalles sobre los planetas de TOI 700.

El sistema de TOI 700

TOI 700 b es en planeta ubicado más cerca de TOI 700, tiene aproximadamente el mismo tamaño de la Tierra y completa una órbita cada 10 días terrestres. El planeta del medio es identificado como TOI 700 c, es 2,6 veces más grande que nuestro planeta, es definido como una especie de “mini Neptuno” y pasa alrededor de TOI 700 cada 16 días terrestres.

Pero TOI 700 d, el planeta ubicado más al exterior de lo que se conocer hasta ahora en este sistema, es el más intrigante. Ese astro es solo un 20% más grande que la Tierra y completa su órbita cada 37 días.

TOI 700 d recibe un 86% más de energía de TOI 700 de lo que la Tierra recibe del sol y por supuesto, lo que hace más notable su descubrimiento es que está ubicado en lo que se define como la “zona habitable” de su estrella. Es decir, según explica la NASA, está en el “rango de distancia donde las condiciones pueden ser adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en su superficie”.

Pero claro, aún no hay muchas certezas en torno a TOI 700 d y pese a que un equipo de investigadores utilizó el telescopio espacial Spitzer de la NASA para confirmar la existencia de este planeta, todavía es preciso realizar más investigaciones para conocer en profundidad a TOI 700 d.

En particular el telescopio espacial James Webb de la NASA es una de las principales alternativas para explorar en profundidad a TOI 700 ya que, aunque este comenzará su misión en 2021 con un foco en TRAPPIST-1, eventualmente podría extender su investigación a TOI 700.

Así, mientras los científicos aún tendrán que esperar para conocer más sobre TOI 700, un equipo de investigadores comandado por Gabrielle Engelmann-Suissa de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, hizo distintos modelos que muestran cómo podría ser TOI 700 d.

Por supuesto, las alternativas son varias y, por ejemplo, las simulaciones incluyen modelos de TOI 700 d como un mundo cubierto de océanos con una atmósfera dominada por dióxido de carbono y otros que imaginan al planeta como un mundo seco y sin nubes.

“Algún día, cuando tengamos modelos reales de TOI 700 d, podremos dar marcha atrás, unirlos al espectro simulado más cercano y luego hacer coincidir eso con un modelo”, dijo Engelmann-Suissa. “Es emocionante porque no importa lo que descubramos sobre el planeta, se verá completamente diferente de lo que tenemos aquí en la Tierra”.

Puedes conocer más sobre TOI 700 d en el siguiente video:

TOI 700 d es uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra que ha sido descubierto en la “zona habitable” de su estrella. Los otros hallazgos de este tipo fueron planetas en el sistema TRAPPIST-1 y otros mundos descubiertos por el telescopio Kepler.

El otro descubrimiento de TESS

Si bien TOI 700 d es el hallazgo más destacado de TESS hasta ahora, el satélite de reconocimiento de exoplanetas también realizó otro descubrimiento que de seguro captará la atención de los fanáticos de Star Wars.

A 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictor, TESS encontró a TOI 1338 b el único planeta en un sistema con dos estrellas. Sí, como el mítico Tatooine de la saga espacial.

TOI 1338 b es el primer planeta de ese tipo que encuentra TESS, tiene un tamaño parecido a Saturno y experimenta eclipses regulares de sus estrellas. Las estrellas de TOI 1338 b también giran alrededor de sus órbitas y mientras una es un 10% más grande que nuestro sol, la otra es más diminuta y fría.

Seguir leyendo