*

Los neandertales fueron los primeros pintores del mundo

23 FEB 2018 / Ciencia

Los neandertales fueron los primeros pintores del mundo

Una investigación determinó que esa especie realizó dibujos simbólicos muchos años antes que los primeros homo sapiens.


Al interior de la cueva Maltravieso en España, un grupo de arqueólogos descubrió la obra de arte más antigua del mundo y esta no fue realizada por homo sapiens, sino por neandertales.

Desde su descubrimiento en el siglo XIX, esta especie ha sido representada como menos hábil e incluso estúpida en comparación a nuestros ancestros directos. Sin embargo, la evidencia encontrada por los investigadores apunta a que ellos fueron los primeros capaces de desarrollar pensamiento simbólico. Algo que se creía propio de los humanos modernos.

Este hallazgo permitirá a los científicos aproximarse a entender como los humanos desatollaron distintos tipos de expresiones simbólicas y culturales que históricamente han sido utilizadas para diferenciarnos de otras especies.

“Es casi la definición de ser humano,” dijo Alistair Pike, miembro del equipo investigador a The Washington Post. “Es como nos definimos como diferentes de otros animales y primates, mediante el lenguaje y expresiones culturales. Ha habido mucho trabajo tratando de entender ¿Dónde en el linaje del homo sapiens nos convertimos en individuos simbólicos?”

Pike explica que la respuesta ahora podrían ser los neandertales.

Según el estudio publicado por Science, los arqueólogos pudieron identificar la edad de las pinturas gracias a un método de medición basado en uranio y torio.  Según la velocidad con la que los elementos decrecían, los científicos determinaron la edad mínima de la superficie de la roca donde estaban las pinturas: 66 mil años (como mínimo).

Los primeros humanos llegaron a España hace aproximadamente 4 mil-4 mil 500 años, más de 20 mil años después de la fecha en que fueron hechas las pinturas, por lo que los únicos viviendo allí en esa época eran los Nendertales. 

Pike describe este hallazgo como “prueba irrefutable” de que los neandertales los elaboraron, lo que los convierte en los pintores más antiguos del mundo.

Antes de este descubrimiento, se habían atribuido otras obras artísticas a los neandertales, sin embargo, no eran tan antiguas para descartar la intervención humana. En estas pinturas incluso los científicos aún no pueden descifrar si después de las originales, los humanos intervinieron las obras.

“Siempre ha existido esta idea de que todas estas expresiones, este arte, llegó con los humanos modernos y que los neandertales podrían haber estado copiándolos en el último período de su existencia,” dijo Pike. “¿Pero no sería interesante que de verdad fuera al revés? Los humanos modernos podrán haber llegado a la luna, pero comenzaron en el mismo lugar que los neandertales.”

El objetivo de la investigación es descubrir cuando comenzamos a pensar como humanos, y para ello Pike anticipa que tendrán que retroceder más en el tiempo para averiguarlo.

“Estamos interesados en averiguar cuando el cerebro se convirtió en moderno, y eso es algo muy difícil de hacer. Puedes ver cuán grande era mirando el tamaño del cráneo, pero es muy difícil saber como estar conectado por dentro. Si el uso de símbolos y comportamiento simbólico puede ser usado como un indicador de como el cerebro estaba conectado, entonces podemos saber como el cerebro evolucionó” explicó el investigador.

Los neandertales se extinguieron 5 mil años después de que los humanos modernos llegaron a Europa, probablemente por el cambio climático o la competencia por comida con los homo sapiens.

 

 

Seguir leyendo