*

Neil DeGrasse Tyson pidió disculpas por polémico tweet sobre los tiroteos

5 AGO 2019 / Actualidad

Neil DeGrasse Tyson pidió disculpas por polémico tweet sobre los tiroteos

El famoso astrofísico y presentador del programa "Cosmos" desató las críticas tras realizar una comparación que fue tachada como insensible.


Los tiroteos ocurridos durante el pasado fin de semana en Estados Unidos no han dejado indiferente a nadie en ese país. Así, mientras el presidente Donald Trump decidió apuntar sus dardos contra los videojuegos, diversos usuarios han manifestado su opinión al respecto a través de redes sociales poniendo nuevamente sobre la palestra temas como el control de armas en ese territorio.

Sin embargo, entre todas las publicaciones a raíz de lo sucedido El Paso y Dayton, hay un tweet que llamó particularmente la atención.

Durante la tarde del domingo el astrofísico y presentador del programa CosmosNeil DeGrasse Tyson, tomó su cuenta de Twitter para realizar una comparación de datos en torno a las mascares que no fue bien recibida por resto de los usuarios de la red social.

“En las últimas 48 horas, Estados Unidos perdió horriblemente a 34 personas por tiroteos masivos”, escribió Tyson. “En promedio, a lo largo de 48 horas, también perdemos … 500 por errores médicos. 300 por gripe. 250 por suicidio. 200 por accidentes automovilísticos. 40 por homicidio por arma de fuego. A menudo nuestras emociones responden más al espectáculo que a los datos”.

Los comentarios de Tyson no tardaron en convertirse en el foco de las críticas ya que, más allá de la posible validez de las cifras, fueron tachados como “insensibles” y ” una comparación injusta”.

Por ejemplo, un usuario de Twitter respondió diciendo: “Ninguna persona causó 500 errores médicos. Ninguna persona causó 200 muertes en automóviles. Ninguna persona cometió 200 suicidios. Nadie mató a 40 personas con una pistola. Un imbécil con un rifle de alta potencia mató a 20 personas en El Paso. Mira la jodida diferencia”.

Y obviamente otros fueron rápidos en apuntar contra el astrofísico con memes.

Ante las críticas, este lunes Tyson optó una disculpa a través de su página de Facebook.

“Mi intención era ofrecer información objetivamente verdadera que pudiera ayudar a dar forma a las conversaciones y reacciones a las formas evitables de morir”, señaló Tyson. “Donde calculé mal fue que realmente creía que el tweet sería útil para cualquiera que intentara salvar vidas en Estados Unidos. Lo que aprendí del rango de reacciones es que para muchas personas, cierta información, en particular mi tweet, puede ser cierta pero inútil, especialmente en un momento en que muchas personas todavía están en estado de shock o tratando de sanar, o ambas cosas”. 

“Entonces, si usted es una de esas personas, me disculpo por no saber de antemano qué efecto podría tener mi tweet en usted. Por lo tanto, estoy agradecido por la franqueza y la profundidad de las reacciones críticas compartidas en mi feed de Twitter. Como educador, personalmente valoro saber con precisión y exactitud qué reacción cualquier cosa que diga (o escriba) inculcará en mi audiencia, y me equivoqué”, sentenció Tyson.

Hasta el momento las disculpas de Tyson no han cerrado el debate entorno a los comentarios del científico y, por ejemplo, en las misma publicación de Facebook los usuarios siguen debatiendo sobre sus palabras.

Seguir leyendo