*

Neon Genesis Evangelion: ¿De dónde provienen los Ángeles?

21 JUN 2019 / Anime

Neon Genesis Evangelion: ¿De dónde provienen los Ángeles?

Poseen diferentes formas y tamaños, pero todos tienen el mismo objetivo: generar el tercer impacto.

Neon Genesis Evangelion, la obra maestra de Hideaki Anno y Estudio Gainax, llegó a Netflix y con ello también resurgen la gran cantidad de preguntas que dejó la serie desde su emisión original, incluido su controvertido final. Algo que además se relaciona directamente con los Ángeles, los principales antagonistas de Neon Genesis Evangelion y cuyos detalles marcan algunos de los secretos más intrigantes.

De partida, hay que tener en claro que estos entes de diferentes formas y tamaños constantemente amenazaron a la humanidad, apareciendo desde el cielo, el mar o incluso el espacio. Pero responder de dónde vienen, es algo que no resulta tan fácil de explicar. 

Lo primero que hay que decir es que los Ángeles, según la mitología de la serie, corresponden a la descendencia de Adán, quien es calificado como el primero de estos.

La serie, de forma metafórica, plantea que la humanidad proviene de Lilith – calificada como el segundo Ángel – quien fue realmente quién comió del Fruto del Conocimiento, con lo cual obtuvo inteligencia y tecnología. Por otro lado, los Ángeles habrían comido del Fruto de la Vida, obteniendo inmortalidad y poderes.

Samshel, el cuarto Ángel.

Al provenir de Adán, en contraste a una humanidad que surge desde Lilith, los Ángeles son vistos como un camino evolutivo diferente al de los humanos. En total son 17 los ángeles que aparecen en la serie, siendo el décimo octavo los Lilin – que es como los llama Kaworu – y que corresponden a la humanidad.

Según se da a conocer en Evangelion, Adán, creado por la Primera Raza Ancestral, llegó a la tierra hace 4 mil millones de años en la Luna Blanca. Por otro lado, el transporte de Lilith, la Luna Negra, se estrelló accidentalmente con el planeta.

Como ambos no podían convivir, dado que de hacerlo se volverían tan poderosos como la Primera Raza Ancestral, ambos viajaban con una Lanza de Longinus, una arma superior capaz de penetrar su campo AT, el campo defensivo tanto de los Ángeles como de los Evas biomecánicos creados por la humanidad.

Ramiel, el quinto ángel.

El impacto de Lilith con la Tierra fue lo que generó el primer impacto, hace millones de años, momento en que su lanza fue destruida. Fue ahí cuando la lanza de Adán se activó, dando pie a que el primer Ángel fuese puesto en suspensión.

Los Ángeles que aparecen en la serie para atacar Tokyo-3 buscan unirse a Lilith y, de esta forma, para reunir a las semillas de Vida y Conocimiento. Eso generaría un “Tercer Impacto” que acabaría con la humanidad como la conocemos.

Junto con Adán y Lilith, y solo por listarlos, los ángeles que aparecen a lo largo de la serie son Sachiel, Shamshel, Ramiel, Gaghiel, Israfel, Sandalphon, Matariel, Sahaquiel, Ireul, Leliel, Bardiel, Zeruel, Arael, Armisael y Tabris.

Segundo Impacto

Mientras el “Primer Impacto” ocurrió hace millones de años, y el tercero es el que quieren producir los Ángeles, varios años antes de los sucesos de la serie se gestó el denominado “Segundo Impacto”, puntualmente el 13 de septiembre del año 2000 en la Antártida.

Dicho hecho se produjo luego de que la organización Seele se dirigiese al lugar para estudiar a la Luna Blanca, dando pie a una expedición que provocó el despertar de Adán  y la generación de un enorme anti campo AT que volvió a todos los seres vivos alrededor en líquido LCL (el que se encuentra dentro de los evas). También generó una explosión que derritió el polo por completo.

Décadas después, será misión de Shinji Ikari definir al destino de la humanidad ante la posibilidad de detener o concretar el “Tercer Impacto”. Pero para eso pueden ver la serie.

Seguir leyendo