*

Obviamente Netflix registró todas nuestras decisiones en Bandersnatch

13 FEB 2019 / Series

Obviamente Netflix registró todas nuestras decisiones en Bandersnatch

Un investigador descubrió que la plataforma almacenó las elecciones en la película interactiva sin informar directamente a los usuarios que lo haría.


Es conocido que los distintos servicios y plataformas de internet constantemente están recopilando nuestros datos y, pese a que en varias ocasiones mismos autorizamos ese seguimiento, hay veces que los registros se realizan sin nuestro consentimiento. Aunque, lamentablemente, no sea algo inesperado.

Michael Veale, un investigador de política tecnológica, descubrió que Netflix mantiene un registro de todos los datos de nuestras elecciones en Black Mirror: Bandersnatch, la película interactiva vinculada a la aclamada serie.

El investigador reveló esto al solicitar sus propios datos de visualización a la plataforma amparándose en el Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR), lo que finalmente llevó a que Netflix le enviara una serie de archivos con sus elecciones a lo largo de la historia de Stefan.

No es sorprendente que Netflix almacene las opciones de los usuarios en la película interactiva, después de todo hace una par de semanas la plataforma reveló varias estadísticas de Bandersnatch que dejan claro que la plataforma está al tanto de las elecciones de los usuarios. Pero Veale apunta a algo más específico que el almacenamiento de nuestras opciones.

Ante todo, el investigador señala que Netflix nunca pide permiso para almacenar estos datos, por lo que los usuarios no estarían al tanto de la situación ni podrían rehusarse a entregar su información.

A través de su cuenta de Twitter, Veale afirma que Netflix le dijo que almacena los datos para “informar las recomendaciones personalizadas que ves en visitas futuras” y para ayudar a la plataforma a “determinar cómo mejorar el modelo de narración (de Bandersnatch)”. Todo esto, por supuesto además de guiar con esta información el desarrollo de la película.

Por otra parte, la solicitud de datos Veale fue respondida por la plataforma de manera muy específica con dos archivos: un documento PDF con la explicación de los datos y un archivo CSV que contiene todas las opciones que escogió.

Pese a que no es sorprendente que Netflix almacene los datos de sus producciones, no deja de ser llamativo que la plataforma no informe claramente de esta acción a los usuarios, más aún dentro de una película como Black Mirror: Bandersnatch, que precisamente apunta a la paranoia de su protagonista, quien se siente rastreado, observado y controlado.

En ese sentido, si bien es lógico que se deban almacenar ciertos datos para que una película interactiva funcione correctamente, el cuestionamiento apunta a que tal como  Telltale Games con el juego de The Walking Dead, Netflix podría ser más explícito con sus prácticas.

Seguir leyendo