*

Protagonistas de ‘Aquejados’ demandan a Netflix por pintarlos como “hipocondríacos locos”

8 AGO 2019 / Actualidad

Protagonistas de ‘Aquejados’ demandan a Netflix por pintarlos como “hipocondríacos locos”

Cuatro personas que participaron de la serie documental entablaron acciones legales contra la plataforma de streaming por difamación.


Netflix enfrenta un nuevo conflicto legal. Esta vez desde Deadline cuentan que la plataforma de streaming fue demandada por su serie documental Aquejados, la cual fue estrenada en 2018.

Si no conocen Aquejados, de acuerdo a la propia descripción de Netflix, esta producción se centra en “siete personas con enfermedades crónicas buscan respuestas y alivio”, y quienes se enfrentan a “síntomas desconcertantes, diagnósticos controvertidos y tratamientos costosos”.

Sin embargo, la demanda entablada el pasado miércoles ante el Tribunal Superior de Los Ángeles plantea que cuatro personas que protagonizaron esta serie documental sienten que no se representó correctamente su lucha con sus respectivas enfermedades, y acusan a los responsables de este proyecto de difamación.

En ese sentido, Jamison Hill, Pilar Olave, Jill Edelstein y Bekah Dinnerstein- quienes son tachados como “the Afflicted Four” en el cuerpo de la demanda- afirman que fueron “engañados por los demandados para participar en un programa de televisión de realidad salaz que cuestionaba la existencia de sus enfermedades crónicas y retrataron a los demandantes como perezosos, locos, hipocondríacos y / o simuladores que merecían desprecio y, de hecho, han recibido desprecio y abuso debido a las acciones crueles y engañosas de los demandados”.

Los responsables de Aquejados apuntados por la demanda son encabezados por Netflix, pero además incluyen a los productores del programa y al creador de este,  Dan Partland.

Por otra parte, los demandantes acusan que el proyecto les fue ofrecido como una  “una ‘serie documental de Netflix’ que ayudaría a difundir la comprensión de enfermedades crónicas raras, pero muy reales”, que en sus casos abarcan desde el  síndrome de fatiga, pasando por encefalomielitis mialgica, hasta la tiroiditis de Hashimoto.

No obstante, eso no se habría cumplido y plantean que Netflix y la producción de la serie usaron “trucos engañosos y poco éticos para sugerir que las enfermedades de the Afflicted Four, que están documentadas por profesionales médicos convencionales, están ‘en sus mentes'”.

Netflix no ha respondido a las acusaciones y con este caso los demandantes buscan compensaciones por daños no especificados.

Seguir leyendo