*

Netflix editó la escena gráfica de suicidio en 13 Reasons Why

16 JUL 2019 / Series

Netflix editó la escena gráfica de suicidio en 13 Reasons Why

La explícita secuencia que mostraba la muerte de Hannah Baker había sido intensamente criticada desde el estreno de la serie en 2017.


Netflix anunció que editará la escena de suicidio de Hannah Baker en 13 Reasons Why a raíz de las críticas por el carácter gráfico de la secuencia. La plataforma de streaming anunció esta decisión a través de su cuenta oficial de Twitter, indicando que tomó esta decisión con miras al estreno del tercer ciclo de la serie.

“Hemos escuchado de parte de muchos jóvenes que 13 Reasons Why los ha alentado a iniciar conversaciones sobre temas difíciles como la depresión y el suicidio, y a obtener ayuda, a menudo por primera vez”,  señaló Netflix. “Mientras nos preparamos para lanzar la Temporada 3 a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate en curso en torno la serie. Así que con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la Dra. Christine Moutier, Directora Médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio; hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita la vida de la Temporada  1″.

13 Reasons Why estrenó su primera temporada en 2017, sin embargo, a más de dos años de su debut las críticas contra la escena de suicidio no han cesado. Esta secuencia, que forma parte de uno de los últimos episodios de la primera temporada, es muy gráfica y por casi tres minutos muestra en detalle al personaje interpretado por Katherine Langford sentada en una bañera, llorando, cortando sus muñecas y gritando de dolor. Todo bajo una narración extensiva de los hechos a cargo de personaje Dylan Minnette, y concluyendo con la madre de Hannah, interpretada por Kate Walsh, encontrando el cuerpo sin vida de su hija en medio del agua ensangrentada.

Si bien, el episodio que incluía originalmente esta escena contenía una una advertencia a los espectadores de que el contenido “podría no ser adecuado para audiencias más jóvenes”  y tenía “representaciones gráficas de violencia y suicidio”, tras el estreno de la serie se ha argumentado que eso no sería suficiente y lo detallado de la escena en ningún caso sería una aporte para la historia, sino más bien un perjuicio para el público, en general adolescente, que sigue la serie.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, está parte de 13 Reasons Why ya está actualizada en Netflix y ahora solo muestra a Hannah mirándose en el espejo antes de dar paso la reacción de sus padres ante su suicidio. Así, considerando que la primera temporada de la serie fue estrenada hace bastante tiempo, Netflix aseguró que también monitoreará y dará de baja cualquier clip pirateado que muestre la escena original sin editar.

La decisión de Netflix no solo llega con miras al estreno de la tercera temporada de la serie, ya que también se presenta un par de meses después de que un estudio apuntara a que las tasas de suicidio en adolescentes habrían aumentado tras estreno de 13 Reasons Why.

Seguir leyendo