*

Juez brasileño ordena que Netflix elimine el especial de Jesús gay

9 ENE 2020 / Actualidad

Juez brasileño ordena que Netflix elimine el especial de Jesús gay

Esta sorprendente medida legal contra "The First Temptation of Christ" llegó a raíz de la demanda interpuesta por una organización católica.


¿Puede un juez determinar qué debe permanecer o no en una plataforma de streaming internacional? Esa es la pregunta que se instaló después de que un juez brasileño dictaminara que Netflix tendrá que eliminar de su servicio un especial de comedia que deslizaba la idea de que Jesucristo era gay.

Según informa Associated Press, el pasado miércoles el juez Benedicto Abicair de Río de Janeiro dictaminó que Netflix tendrá que eliminar de su plataforma The First Temptation of Christ, un especial creado por el colectivo  Porta dos Fundos y que desde su estreno a principios de diciembre ha generado polémica entre los sectores más religiosos y conservadores de la sociedad brasileña.

De hecho, esta determinación del juez llega a raíz de una acción legal establecida por una organización católica que argumentó que el “honor de millones de católicos” se vio afectado por la emisión del especial.

Abicair defendió su determinación señalando que la eliminación del programa “no solo es beneficiosa para la comunidad cristina, sino que para toda la sociedad brasileña que es mayoritariamente católica”.

Inicialmente Porta dos Fundos no hizo comentarios sobre la decisión del juez, que llega tras otro fallo que había rechazado eliminar el programa. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter ahora el colectivo publicó un hilo abordando el tema.

“Porta dos Fundos está en contra de cualquier acto de censura, violencia, ilegalidad, autoritarismo y todo lo que ya no esperábamos tener que repudiar a mediados de 2020. Nuestro trabajo es hacer humor y, a partir de ello, entretener y estimular la reflexión”, dice la declaración que se presenta junto a una imagen censurada de los protagonistas del especial.

“Para aquellos que no valoran la libertad de expresión o aprecian valores en los que no creemos, existen otras puertas distintas a la nuestra”, añadió la organización. “Continuaremos publicando nuestros sketches todos los lunes, jueves y sábados en nuestros canales. Finalmente, creemos en el poder judicial para mantener la defensa histórica de la Constitución brasileña y estamos seguros de que se preservarán las instituciones democráticas”.

Por su parte la cuenta de Netflix Brasil se limitó a señalar que “acerca del especial de Porta dos Fundos: Apoyamos firmemente la expresión artística y lucharemos para defender este importante principio, que es el corazón de grandes historias”.

The First Temptation of Christ muestra a un Jesús que regresa a su casa después de 40 días en el desierto y es sorprendido con una inesperada fiesta por parte de María y José. Todo con motivo de su cumpleaños número 30. No obstante, las cosas se complican para él ya que llegó a su casa con Orlando, un joven que conoció en el desierto. Pese a que durante los 46 minutos del especial nunca se dice explíticamente, se da a entender que Orlando es gay y que Jesús siente cosas por él.

Esta no es la primera vez que The First Temptation of Christ es el foco del descontento en Brasil. En nochebuena la sede de Porta dos Fundos en Río de Janeiro fue atacada con bombas molotov producto del mismo descontento con el especial.

Seguir leyendo