*

Netflix reducirá las escenas de fumadores en sus producciones originales

6 JUL 2019 / Series

Netflix reducirá las escenas de fumadores en sus producciones originales

La plataforma de streaming anunció esta medida como respuesta a un estudio que criticaba dicha representación, especialmente en "Stranger Things".


Stranger Things es una de las series más exitosas de Netflix por lo que luego de que la representación de los cigarrillos mostrada por la producción fuera cuestionada por un grupo antitabaco, la plataforma de streaming decidió tomar medidas generales al respecto.

Con motivo del estreno de la tercera temporada de Stranger Things el pasado jueves, el grupo antitabaco Truth Initiative reveló un estudio que apunta a la serie creada por los Hermanos Duffer como una de las producciones que más habría aumentado sus escenas con personajes fumando entre sus temporadas.

De acuerdo al análisis, mientras el primer ciclo de las aventuras de Eleven y compañía contenía 182 escenas que involucraban a un personaje fumando, en su segunda temporada esa cifra aumentaría a 262 instancias. Un fenómeno que de acuerdo a Truth Initiative se vería replicado en otras series populares de Netflix entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, como Unbreakable Kimmy Schmidt, Orange Is the New Black y House of Cards.

Ante este reporte Netflix respondió al sitio Variety indicando que cambiará sus normas sobre la representación del cigarrillo y los fumadores para sus futuras producciones originales.

“Netflix apoya firmemente la expresión artística. (Pero) también reconoce que fumar es perjudicial y cuando se muestra de manera positiva en la pantalla puede influir negativamente en los jóvenes”, explicó un vocero de la compañía.

En la práctica esto significa que de ahora en adelante cualquier película o serie original de Netflix que apunte a menores de edad con calificaciones inferiores a TV-14 o  PG-13 no mostrará a personajes fumando a menos de que se requiera “exactitud histórica o objetiva”, y en esos casos la clasificación de la producción incluirá una advertencia pertinente.

Por su parte, las series o películas originales de Netflix que para publico adulto tampoco podrán mostrar a personajes fumando en pantalla “a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o porque es definitoria de  un personaje (histórico o culturalmente importante)”.

Seguir leyendo