*

Netflix gastará menos datos en Android gracias a un nuevo formato de video

6 FEB 2020 / Tecnología

Netflix gastará menos datos en Android gracias a un nuevo formato de video

AV1 comprime el streaming y hará que tu teléfono ahorre al menos un 20% de internet al ver algunos títulos en la aplicación.


Desde el 2015 que Netflix se encuentra trabajando junto a otras empresas para crear un código libre de videos que funcione en todos los dispositivos, y hace dos años se anunció AV1, un formato que no sólo se libra de licencias de derechos, sino que también ahorra hasta un 30% de consumo de datos en streaming HD 4K.

Ahora Netflix comenzó a usar el formato en ciertos títulos y sólo para usuarios de Android que tengan la opción “ahorrar datos” activada. El objetivo de la compañía es cambiar el formato VP9 y reemplazarlos por AV1 en todo su catálogo y plataformas, por el momento asegura estar trabajando con fabricantes de aparatos para aumentar la compatibilidad lo más posible.

Una de las razones por las que AV1 está siendo liberado gradualmente y está limitado a ciertos títulos y dispositivos, es porque el formato necesita equipos con procesadores rápidos y fuertes, ya que el comprimir el streaming significa un alto gasto de energía, lo que podría significar menos duración de la batería al ver videos.

De acuerdo con Netflix, si bien AV1 compromete un poco la calidad de imagen, promete que ahorra por lo menos un 20% en el uso de internet en un teléfono Android, en comparación con el formato actual, VP9. Y si bien aún no está claro para cuáles entregas está disponible y en qué dispositivos funcionará, este es un gran paso para la empresa.

Ahorrar datos no es el único logro de AV1, el código también es relevante por ser libre y que quienes lo implementen no tienen la necesidad de pagar licencias de derecho. La iniciativa nació de la Alianza por los Medios Abiertos (AOMedia por su nombre en inglés), que unió a empresas como Netflix, Amazon, Intel, Google, Microsoft, y su más reciente adición, Apple, que unen sus esfuerzos para crear códigos abiertos y formatos libres que puedan usar todos los gigantes de la tecnología.

Seguir leyendo