*

Netflix modificará el documental ‘The Devil Next Door’ tras quejas de autoridades polacas

16 NOV 2019 / Series

Netflix modificará el documental ‘The Devil Next Door’ tras quejas de autoridades polacas

La nueva producción de la plataforma de streaming generó polémica por un mapa que podía causar confusión sobre la historia de Polonia.


Netflix anunció que modificará el documental The Devil Next Door a raíz de las quejas que recibió por parte de distintas autoridades polacas, según señala Reuters.

The Devil Next Door es una serie documental de cinco partes que se estrenó en Netflix el pasado 4 de noviembre y su premisa se centra en el juicio de John Demjanjuk, un sujeto que vivía en Cleveland, Estados Unidos, y fue acusado de ser en realidad “Iván el Terrible”, un infame torturador de los los campos de concentración nazis.

En ese contexto, durante el tercer capítulo de la serie, se mostró un mapa con los campos de concentración que fueron establecidos en Polonia. Un hecho que despertó las críticas contra el documental ya que, a juicio de algunas autoridades polacas, incitaba a la confusión respecto a la historia de su país.

En concreto, el pasado domingo la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia escribió: “¡Netflix, se honesto con los hechos hisóticos! Durante el tiempo que describe la serie The Devil Next Door el territorio de Polonia estaba ocupado y la Alemania nazi era la responsable de los campamentos. El mapa que se muestra en la serie no refleja los bordes reales en ese momento”.

Mientras que por su parte el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, le envió una carta a Netflix alegando que el documental no era preciso ya que el mapa mostraba la ubicación de los campamentos nazis dentro de las fronteras de Polonia tal como existen ahora.

Ante estas reacciones, Netflix finalmente anunció que modificará esa parte de The Devil Next Door, agregando información para dejar en claro que los campos de concentración en Polonia fueron construidos por los nazis cuando ellos estaban invadiendo ese país.

“Apoyamos a los realizadores de The Devil Next Door su investigación y su trabajo”, señaló Netflix en un comunicado publicado a través de su cuenta oficial para Polonia.

“Para ofrecer más información a nuestros miembros sobre los importantes temas presentados en este documental y evitar cualquier malentendido, en los próximos días añadiremos texto a algunos de los mapas que aparecen en la serie. Esto hará que sea más claro que los campos de concentración y exterminio en Polonia fueron construidos y operados por el régimen alemán nazi que invadió el país y lo ocupó entre 1939-1945″, concluyó la plataforma.

Morawiecki respondió a esta medida de Netflix a través de su cuenta oficial de Facebok, señalando que “los errores no siempre se hacen de mala voluntad” y que quería agradecer a Netflix por corregir la situación. Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores escribió a través de Twitter:¡Gracias por su reacción! Nosotros apreciamos que Netflix plantea temas difíciles e importantes. Estamos seguros de que la precisión histórica será esencial en sus futuras producciones”.

Durante el último tiempo Polonia ha intentado activamente distanciarse de los crímenes cometidos por la Alemania nazi. De hecho, BBC recuerda que el año pasado Polonia implementó una ley que penaliza el lenguaje que implica responsabilidad polaca en las acciones nazis.

Seguir leyendo