*

Netflix es el estudio con más nominaciones a los Premios Óscar 2020

13 ENE 2020 / Cine

Netflix es el estudio con más nominaciones a los Premios Óscar 2020

El servicio de streaming se adjudicó un total de 24 nominaciones de la academia, incluyendo "Mejor Película" y "Mejor Director".


Netflix demostró ser una verdadero contendor en las nominaciones de los Óscar, con tres películas elevándolo como el estudio con el mayor número de postulaciones a la próxima edición de los Premios de la Academia.

“El Irlandés”, la película de Martin Scorsese, se adjudicó 10 nominaciones, que incluyen Mejor Director, Mejor Película, Mejor actor de reparto (Joe Pesci y Al Pacino) y efectos visuales. Aunque Robert De Niro no figuró en las nominaciones por Mejor Actor, Adam Driver si llegó al corte con “Marriage Story”, que fue nominada a seis categorías, incluida Mejor Actriz (Scarlett Johansson) y Mejor Actriz de Reparto (Laura Dern), este último ya fue adjudicado por Dern en Globos de Oro y en los Critic’s Choice Awards.

Otras películas de Netflix que lograron nominaciones fueron “Two Popes”, en categorías de actuación y Mejor Guión Adaptado, mientras que “I Lost My Body” y “Klaus” buscarán ser la Mejor Película Animada. Pero a pesar de recibir varias nominaciones en esta temporada de premiaciones, Netflix no tuvo gran presencia en los Globos de Oro.

“Roma”, la contendora del año pasado de Netflix, recibió un total de 10 nominaciones y finalmente ganó tres, incluyendo Mejor Director, pero perdió el título de Mejor Película ante “Green Book”, que tuvo distribución tradicional. Y a pesar de las 24 nominaciones que la plataforma de streaming ha adquirido, pareciera no ser la favorita en ninguna categoría.

El escepticismo de Hollywood por los servicios de streaming como una nueva forma de distribución no es algo nuevo, el año pasado una campaña liderada por Steven Spielberg exigía que las películas estrenadas en estos portales, también tuvieran un debut en cines por al menos un mes para poder ser elegibles para los Óscar. Finalmente no ocurrió, pero “The Irishman” y “Marriage Story” tuvieron una limitada reproducción en cines.

Más allá de la situación de Netflix, las acusaciones de poca diversidad en las nominaciones vuelven a atacar a los Premios Óscar, debido a la ausencia de mujeres o personas no blancas en la categoría de Mejor Director, cuestión que se hizo notar por la misma presentadora de las nominaciones, Issa Rae.

Muchos esperaban que Greta Gerwig también entrara a la categoría con “Mujercitas”, la nueva adaptación de la clásica novela de Louisa May Alcott. Además de que los únicos nominados no caucásicos son Antonio Banderas (“Pain and Glory”) a Mejor Actor, Cynthia Erivo (“Harriet”) a Mejor Actriz, y Boong Joon-Ho (“Parasite”) a Mejor Director y en la categoría de Guión Original.

Puedes revisar toda la lista de nominados aquí.

Seguir leyendo