*

Los servicios de suscripción en línea entrarán a la canasta básica para medir el IPC

22 DIC 2018 / Actualidad

Los servicios de suscripción en línea entrarán a la canasta básica para medir el IPC

Plataformas como Netflix se incluirán en la medición del Índice de Precios al Consumidor que se utiliza para calcular la inflación, el costo de vida y reajustar sueldos en Chile.


Ahora el costo de “servicios de televisión y suscripción en línea”, como Netflix, será parte de la canasta de bienes y servicios que son utilizados para definir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, este tipo de plataformas serán utilizadas para calcular el indicador de la inflación y que también es un estimador del costo de vida en Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explica que la actualización de la canasta incluye a un servicio de este tipo, aunque aún no se revela cuál, y se llevó a cabo a partir de la más reciente Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

Dicha encuesta entrega las pautas de consumo y la estructura del gasto de los hogares urbanos de las capitales regionales del país, por lo que el objetivo de la modificación apunta a reflejar cómo han cambiado los hábitos de los consumidores.

“El cambio permitió, además, introducir mejoras técnicas y operativas para construir un índice más preciso y representativo del comportamiento de precios de la economía”, afirma el INE en su sitio oficial.

Esto se verá reflejado a partir del 8 de febrero del próximo año y el proceso de modificación eliminó de la canasta básica a ítems como los trajes de hombre, el fertilizante o los servicios de asesoramiento jurídico.

Recuerden que los sueldos anualmente tienen un reajuste en base al IPC.

Seguir leyendo