*

Netflix: Dime que serie te gusta y te diré que Defender eres

24 AGO 2017 / Series

Netflix: Dime que serie te gusta y te diré que Defender eres

La compañía está usando su alianza con Marvel para entender como es que funcionan los gustos de sus usuarios, comparando perfiles con superhéroes favoritos

The Defenders no solo ha sido un experimento para Marvel, en el que han llevado su idea del universo cohesionado del cine al mundo de las series de TV, sino que también para Netflix, quienes han usado a los protagonistas del evento de reunión de las cuatro marcas para estudiar el comportamiento de sus audiencias. Básicamente, lo que Netflix quiere saber es si vale la pena realizar cuatro series diferentes, ambientadas en el mismo universo, para luego unirlas sin necesariamente alienar a esos usuarios.

Y la pregunta es muy válida, considerando las diferentes naturalezas de usuarios que existen en Netflix. La compañía tiene cerca de 2.000 comunidades de gusto, que son grupos de series que reunen diferentes shows con ciertas características y que son los que finalmente Netflix te recomienda cuando entras a su aplicación. Una persona puede pertenecer a varias comunidades de gustos y son esas intersecciones las que finalmente hacen que uno se decida o no por ver un show como The Defenders.

Para este caso en particular, cada una de las cuatro series hechas para preparar The Defenders tiene una comunidad de gusto asociada muy diferente. Daredevil, por ejemplo, pertenece al grupo de series que prefiere Antihéroes con ambigüedad moral. Es decir, la mayoría de la gente que llegó a ver Daredevil venía de ver series como Breaking Bad, Dexter o House of Cards.

Si te gustan series como Friends, Master of None, Orange is the New Black y Making a Murderer, entonces perteneces a la comunidad de gusto de Humor agudo y crímenes oscuros, y es más probable que hayas terminado viendo Jessica Jones como resultado de eso. Curiosamente, el estudio determinó que la mayoría de los suscriptores de Netflix comienza con esta serie y luego deriva al resto de las historias.

Si, por otro lado, prefieres series de Mundos peligrosos y Consecuencias complejas como Amanda Knox, Black Mirror, Stranger Things y The Walking Dead, entonces tu paso más natural, según las estadísticas, tendría que ser Luke Cage.

Y finalmente, si eres de los que les gustó Iron Fist, probablemente también seas compatibles con Historias de crecimiento personal, como Love, Gracie and Frankie, Shameless y 13 Reasons Why. De hecho, esta es una de las razones por las cuales se explicaría que Iron Fist no haya sido bien recibida con la crítica, ya que es la que más está desconectada con el tipo de series que uno asociaría a una ficción de Marvel.

La tarea de Netflix ahora es ver en que puntos estas comunidades de gusto se intercalan para saber con exactitud cuando recomendarte un show. De hecho, los primeros 50 títulos que aparecen en tu lista dependen exclusivamente tus gustos y elecciones personales. Por ejemplo, Narcos es un show disfrutado tanto por los fans de Daredevil como los de Luke Cage, mientras que el show que más tienen en común los que ven Jessica Jones y Daredevil es Friends.

Y eso es lo realmente quiere saber Netflix: ¿Debería recomendarte Defenders solo porque te gustó Daredevil? Porque al final, más que gustos, todo esto es simple matemática.

Seguir leyendo