*

Los 30 años de la canción que ha trolleado a todo internet

27 JUL 2017 / Tendencias

Los 30 años de la canción que ha trolleado a todo internet

En 1987 fue lanzada Never Gonna Give You Up, un clásico de Rick Astley que décadas más tarde se convertiría en el arma favorita de los trolls digitales

Año 1987. Un joven lleno de sueños y talento llamado Rick Astley lanzaba el primer single de su album debut, con el que deseaba convertirse en una estrella del canto internacional.

Esa canción se llamaba Never Gonna Give You Up, un hit romántico y bailable, como muchos de la década de los 80, donde Astley, como pocos, le decía a su amor que estaba dispuesto a comprometerse a cambio de su amor incondicional, el cual, como indica el título de la canción, nunca defraudaría.

La canción fue la mejor carta de presentación del cantante, quien se convirtió en la canción más escuchada en 25 países diferentes, incluyendo Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Fue elegido el single británico del año en los British Awards y es, hasta el día de hoy, el mayor momento de fama del cantante británico, que según nos cuenta en su propia cuenta de Twitter, hoy cumple 30 años.

Pero la verdadera importancia de este hit no se lo dieron las listas de Billboard ni los discos vendidos en internet, sino que llegó 20 años más tarde, cuando el romántico tema de Astley se convirtió en una de las primeras formas de trolleo masivo que nos ha regalado Internet: el rickroll.

A todos nos ha pasado: nos mandan un link con un contenido demasiado bueno para ser verdad. Puede ser el final de Game of Thrones, el último trailer de Star Wars o pasajes de avión con descuentos ridículos. Sin pensarlo, lo abrimos y boom, fuimos rickrolleados. En vez de encontrar lo que nos prometieron, el video musical de la canción comienza a reproducirse y ese sintetizador ochentero nos indica que fuimos embaucados. No nos queda más que reír o en el peor de los casos, tragarnos la rabia.

¿Por qué esta canción? Se debe a una mezcla entre la letra que habla precisamente de alguien que nunca te va a traicionar, del tema, que es lo suficiemente ruidoso como para no pasar inadvertido, pero también por los elegantes pasos de baile que Astley realiza en el video y que claramente pasado el tiempo se volvieron más bien cómicos. Digamos que como video no ha envejecido muy bien y si algo hace reír, es mucho más probable que se convierta en meme.

El primer rickrolleo documentado ocurrió en mayo de 2007, cuando en el sitio 4-chan se compartió un link con un supuesto trailer filtrado de GTA IV, lo que obviamente hizo enojar a muchas personajes, pero también les dio la idea. Un año después, 18 millones de estadounidenses ya habían sido víctimas de esta práctica.

Antes de ser bajado por YouTube, para ser reemplazado por el video oficial, el rickroll oficial ya acumulaba más de 70 millones de visitas. Hoy Never Gonna Give You Up posee más de 336 millones de visitas, de las cuales no sabemos bien cuantas han llegado gracias a los trolleos.

Pero el rickroll ha trascendido el meme y se ha convertido en un fenómeno cultural: ha estado presente en discurso académicos

En trailers de series de TV

E incluso, en la vida real, fuera de internet

Tras 30 años, Rick Astley ha sabido tomarse con humor esta nueva fama que ha llevado su canción, a trascender diferentes generaciones. Porque, ya sea que la queramos para bailar, para cantar o para trollear a alguno de nuestros amigos, la obra de Rick nunca nos decepcionará y nunca nos defraudará ni mucho menos, ponerse a correr y dejarnos.

Seguir leyendo