*

En Año Nuevo la NASA alcanzará el objetivo más distante que la humanidad haya visitado

27 DIC 2018 / Ciencia

En Año Nuevo la NASA alcanzará el objetivo más distante que la humanidad haya visitado

La sonda New Horizons se acercará en los próximos días a Ultima Thule, un objeto ubicado en el Cinturón de Kuiper a 30 unidades astronómicas de distancia.


Mientras el mundo celebra la llegada de un nuevo año, a miles de millones de kilómetros de la Tierra, la sonda New Horizons conquistará un nuevo hito en la exploración espacial cuando se aproxime al objetivo más distante que la humanidad haya visitado.

New Horizons es la misma nave que en 2015 nos dio el mejor vistazo a Plutón hasta la fecha y desde entonces ha estado viajando hacia el objeto más distante del Cinturón de Kuiper, denominado Ultima Thule, un término que en latín que significa “un lugar más allá del mundo conocido”.

Se estima que la sonda llegará el 1 de enero de 2019 a 3.500 kilómetros de Ultima Thule, donde recopilará imágenes detalladas del objeto entre otros datos en lo que será la misión de exploración más lejana de un objeto espacial hasta la fecha.

Con este hito, los investigadores esperan que Ultima Thule pueda dar pistas sobre cómo se formaron los planetas enanos, como Plutón, hace más de 4.500 millones de años. Todo además de ofrecer una visión sobre cómo era el Sistema Solar.

Pero como esto es una misión de exploración, nadie sabe a ciencia cierta lo que descubrirá New Horizons, una intriga que la NASA define como “pura exploración y ciencia fundamental”.

New Horizons tiene una cámara incorporada, que sirve para recabar material fundamental en la exploración espacial, como se pude ver en el siguiente tweet de la cuenta oficial de la sonda que muestra un set de imágenes tomadas por la cámara de reconocimiento de largo alcance (LORRI) de New Horizons, donde se ve como Ultima Thule emerge detrás de las estrellas y se vuelve más brillante a medida que la nave se acerca.

En ese sentido, la NASA señala que “las imágenes de acercamiento cercano, los espectros de composición y otros tipos de datos ya comenzarán a fluir desde New Horizons el día de sobrevuelo, el 1 de enero”, por lo que la primera imagen captada por la sonda podría ser lanzada el 2 de enero.

Seguir leyendo