*

Nido.org, el basural anónimo de Internet que vuelve al tapete

26 FEB 2019 / Actualidad

Nido.org, el basural anónimo de Internet que vuelve al tapete

Una nueva polémica de acoso a mujeres, y campañas troll, involucra al foro de imágenes en el que sus usuarios postean anónimamente.


Durante las últimas 24 horas, Nido.org, un foro anónimo de ocio y mucho contenido basura sin sentido, volvió al tapete desde los rincones trolls, siendo el foco de la discusión pública sobre los límites de lo que es aceptable en Internet. Un tema del que Nido.org ya ha sido protagonista en el pasado en más de una ocasión.

El origen de la nueva polémica tiene relación con el destape de la existencia de un grupo de Telegram que, según las primeras denuncias, era utilizado para compartir “packs” de imágenes de mujeres chilenas.

Dicho chat estaría conformado por usuarios del foro de imágenes de influencia 4-chan y, con el correr de las horas, y las publicaciones en medios tradicionales, se comenzó a hablar inclusive de extorsiones sobre las fotos en cuestión. En mayo de 2018 el sitio ya había estado en la mira por una polémica de esta índole.

En paralelo a la nueva controversia, también surgieron denuncias sobre la existencia de publicaciones que promueven el rastreo de los datos privados de las mujeres afectadas e inclusive secuestros organizados para concretar violaciones. Sin embargo, aquellos que conocen el modus-operandi de los usuarios de Nido.org, puntualizaron que eso último se trata de un “trolleo”.

El objetivo con las publicaciones más fuertes sería hacer caer a incautos y denunciantes, utilizando imágenes aleatorias encontradas en la red, para crear una historia falsa de fácil viralización tras la primera polémica sobre el grupo de Telegram.

Obviamente en el medio también habrían disparado dardos para molestar a personas que son blanco habitual de sus burlas y que nada tienen que ver en el entuerto.

Lo único que por ahora no está en duda es la existencia del grupo que se organiza para compartir, seleccionar y rastrear imágenes de mujeres en Instagram, con usuarios que llegan a solicitar las fotos de aquellas cuentas privadas que se encuentran con candado.

En medio de la polémica, la página fue bajada de internet, y comenzaron a existir funas contra el supuesto administrador, y por ahora no existe acceso al foro. Al intentar acceder a Nido, solo existe un hipervínculo a un grupo de Telegram.

Pero las caídas de este sitio son algo regular, especialmente tras las polémicas que los han involucrado, y su regreso es dado como un hecho. Todo esto mientras en Twitter el hashtag #nido está al tope de los temas más discutidos y la palabra PDI se repite una y otra vez entre aquellos que hacen un llamado a tomar cartas en el asunto contra los responsables.

En esa línea, La Tercera PM reportó que la PDI recibió “múltiples consultas” e “iniciara un monitoreo de la actividad de este sitio y otros similares”.

Seguir leyendo