*

El repudio ante la visita de Nik, dibujante de Gaturro criticado por “incesante historial de plagios”

7 NOV 2018 / Actualidad

El repudio ante la visita de Nik, dibujante de Gaturro criticado por “incesante historial de plagios”

El dibujante fue invitado a una actividad de la Feria de Autores de Santiago, causando rechazo entre sus colegas chilenos.

Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo Nik, es un dibujante argentino que es el creador de Gaturro, una popular tira cómica que suma decenas de libros publicados en la actualidad. Pero tan conocida como su historieta es la fama de copiador que se posa sobre las manos de este historietista argentino cuya próxima visita a Chile, en el marco de una feria de libros, ya genera el repudio de autores nacionales.

Más allá del hecho de que su creación es un bootleg de Garfield, las críticas en contra de Nik se han multiplicado durante la última década debido a que el dibujante ha copiado directamente chistes e ideas de otros autores, incluyendo a verdaderos pilares del cómic como Quino, creador de Mafalda.

Atento el silencio guardado por el dibujante Cristian Dzwonik (a) Nik y el Diario La Nación a mi pedido de que se publicaran en forma conjunta la tira de la serie “Mafalda” y la de “Gaturro”, suplo tal omisión reproduciéndolas por este medio con el objeto de ponerlas a consideración de los lectores, manifestando públicamente mi desagrado por sus similitudes más que evidentes“, explicó Quino.

Pero la imagen anterior no es la única.

También está Roberto Fontanarrosa.

Rudy y Daniel Paz.

  Y decenas de otros artistas han sido afectados por el calco de ideas. Pero Nik, a la fecha, sigue dejando “el visto”.

La búsqueda de la frase “Nik plagio” entrega en Google un total de 52 mil 100 resultados. Cientos de publicaciones han denunciado este hecho, posteos en redes sociales han intentado dejar en claro su legado e inclusive circulan archivos PDF que compilan los grandes hits copiones del autor de Gaturro.

Todo eso no impidió que la próxima etapa de la Feria de Autores de Santiago (FAS), que se gestó por parte de la Corporación del Libro y la Lectura luego del quiebre que se gestó al interior de la Feria del Libro de Santiago, será el escenario para incluir una actividad centrada en Dzwonik. Nik.

El autor está fichado para firmar libros y realizar un taller de dibujo el próximo 11 de noviembre en el Centro Cultural GAM, ya que sus cómics son publicados por la editorial Sudamericana, filian de Penguin Random House, fundadores de la corporación que organiza el evento.

Ante esta situación, el portal Cuarto Mundo informó que diversos autores nacionales y otras personas se han manifestado en contra de esta actividad, repudiando una invitación que reforzaría “la impunidad de su mala práctica”.

“Los y las dibujantes, historietistas, escritores y lectores que firmamos el presente comunicado repudiamos la invitación del dibujante Cristian Dzwonik “Nik” al Festival de Autores de Santiago (FAS) a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral en noviembre de 2018.

Debido a su contumaz e incesante historial de plagios a colegas que degrada e infringe la ética del oficio, creemos que con dichas invitaciones y reconocimientos en festivales donde se celebra a los autores no se hace más que reforzar la impunidad de su mala práctica”

Quino, en conversación con  diario Página 12, explicó que: “en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté”.

Pero las críticas de autores hacia Nik cruzan fronteras. La Feria Internacional del Libro de Lima suspendió su visita en 2016 tras las críticas que generó una actividad que lo incluía.

En lo que respecta a su próxima visita, la carta de repudio ha sido firmada por más de un centenar de personas. Pero suma y sigue, como las copias que concreta Nik en su carrera.

 

Seguir leyendo