*

Nintendo concretó una demanda multimillonaria contra RomUniverse

11 SEP 2019 / Videojuegos

Nintendo concretó una demanda multimillonaria contra RomUniverse

La compañía pide una compensación económica alta por cada infracción de marca y derechos de autor realizada por el sitio.


Tildándolo como un sitio que está construido “en gran medida en infracción descarada y a gran escala”, Nintendo demandó a los responsables tras RomUniverse, quienes congregan a una gran cantidad de copias piratas de videojuegos. De hecho, se definen como “el mejor romsite del universo“.

En su demanda, recuperada por Polygon, Nintendo explica que el portal está “entre los centros en línea más visitados y conocidos para acceder a copitas piratas” de sus videojuegos, incluyendo a la fecha casi 300.000 descargas para los juegos de Nintendo Switch y “más de 500.000” descargas para los juegos de Nintendo 3DS.

Esta acción fue presentada el pasado 10 de septiembre por parte de la filial de Estados Unidos, Nintendo of America, y busca una compensación económica de $150.000 dólares por cada infracción de derechos de autor. También piden hasta $2 millones de dólares por cada infracción de marcas.

RomUniverse, que además cuenta con links a descargas de películas y libros, también incluiría un sistema de membresía, solicitando hasta $30 dólares por año a cada usuario para acceder a todas las descargas sin límites y a una mayor velocidad.

No es la primera y no será la última

Esta nueva acción se suma a otras medidas llevadas adelante por Nintendo para ir en contra de sitios piratas que entregan acceso a copias para jugar en emuladores.

En el Reino Unido, por ejemplo, ganó recientemente un caso para que las compañías de ISP bloqueen o impidan el acceso a cuatro sitios que ofrecen contenido pirata de sus videojuegos.

En tanto, el año pasado llegó a un acuerdo millonario con otros dos sitios (LoveROMS.com y LoveRETRO.co), sumándose a las acciones que bloquean las versiones de fan de sus videojuegos, como ha pasado con juegos basados en Metroid o Pokémon.

Tengan en cuenta que las Roms también tienen una finalidad de preservación de videojuegos, además de estar una zona gris si posees una copia del videojuegos, por lo que la discusión en torno a este tema seguirá presente y no se podrá ocultar, por muchas demandas que sean presentadas.

Seguir leyendo