*

El emulador oculto dentro de la Switch como homenaje a Satoru Iwata

20 SEP 2017 / Videojuegos

El emulador oculto dentro de la Switch como homenaje a Satoru Iwata

Una copia de Golf fue hallada dentro de los archivos internos de la consola y al parecer se trata de un tributo al fallecido presidente de la compañía


Si bien Satoru Iwata nunca logró ver en vida a su último proyecto, la Nintendo Switch, en el mercado y con el éxito que está teniendo, Nintendo se ha preocupado de que el ex presidente de la compañía y la mente detrás del resurgimiento de la empresa luego del fracaso del Gamecube, siga presente dentro de cada una de sus consolas.

Esto, gracias a un especial tributo incluido en cada una de las Nintendo Switch que se han creado y que, hasta hace unos días era completamente desconocido.

Todo comenzó cuando la comunidad de hackers de Switchbrew descubrió un archivo interno dentro de la consola llamado flog. El archivo no era una referencia al ya difunto fotolog, sino que algo mucho más interesante: se trata de un emulador de NES hecho específicamente para correr un juego de la clásica consola de Nintendo: Golf.

Así, es, cada Nintendo Switch vendida desde el día de su lanzamiento incluye una copia de Golf dentro de ella que, hasta esta semana, nadie sabía muy bien como acceder ni con que objetivo estaba ahí. Y el motivo real es que se trata de un homenaje hecho por Nintendo para honrar la memoria de Satoru Iwata.

Al comienzo, se pensaba que se trataba de una suerte de talismán o de Omamori, un amuleto que es parte de la cultura japonesa que la gente suele guardar cerca de ellos para atraer el dinero, el amor, alejar el mal o simplemente tener buena suerte. Golf fue uno de los primeros proyectos de Iwata en la compañía y un juego que él programó por su propia cuenta para el NES, por lo que en primera instancia se pensaba que era una forma bien simbólica de contar con Satoru Iwata dentro de la consola.

Pero había mucho más, ya que luego se descubrió que a este juego puede accederse a través de una serie de requerimientos que fueron inspirados en la figura de Iwata.

El archivo Flog (que supongo que a esta altura ya descubriste que es Golf al revés) sólo se activa el día 11 de julio, que es precisamente la fecha en que falleció el ex presidente de Nintendo. Para esto, se pueden tomar dos caminos: si conectaste tu consola a Internet, no tienes otra opción más que esperar a que llegue esa fecha en el calendario, pero si tu consola viene de fábrica, con el primer firmware y no la tienes conectada a la red, basta con modificar la fecha desde el menú de la consola y listo.

La razón de esto es porque Flog cuenta con un reloj interno que se activa al conectarse a la red y que no depende de la fecha de tu consola, por lo cual la única forma de pasar por encima es simplemente modificando el día.

Pero ese es solo el paso uno.

El paso dos involucra tomar los controles de una forma específica y realizar el mismo gesto que Iwata popularizó durante las Nintendo Direct, tal como puede apreciarse en el siguiente video del usuario fire3element

Hecho cada uno de los pasos, ya se puede ingresar a este juego el cual incluso cuenta con controles de movimiento, es decir, se puede manejar de la misma manera con que se jugaba Golf en la Wii. Así es como se ve el título una vez ingresado el código.

Un elaborado easter egg que te invitamos a probar si es que piensas comprar la consola de Nintendo dentro de los próximos meses, o bien, esperar hasta el próximo 11 de julio para honrar a Iwata disfrutando de la forma en que más le hubiese gustado que se hiciera: disfrutando de los juegos que ayudó a crear.

Seguir leyendo