*

El online de la Nintendo Switch ya es un desastre antes de debutar

19 JUL 2017 / Videojuegos

El online de la Nintendo Switch ya es un desastre antes de debutar

El viernes debuta Splatoon, la primera gran apuesta online de la consola de Nintendo y con ella, una aplicación que demuestra por qué aun viven en el pasado


Nadie puede negar que a la hora de diseñar consolas y videojuegos, Nintendo es una de las compañías más adelantadas de la industria. Actualmente la Nintendo Switch se ha convertido en un éxito de ventas con menos de la mitad del poder gráfico de su competencia, basándose solo en el diseño y prestaciones de su consola.

Pero cuando la empresa japonesa tiene que llevar sus ideas al mundo de los juegos en línea, toda su innovación desaparece y por cada paso adelante que dan, terminan dando dos hacia atrás.

Y la Nintendo Switch sigue siendo el mejor ejemplo de eso. Estamos en el año 2017 y todavía no puedes buscar a tus amigos por el nombre de su cuenta, sino que tienes que agregarlos con un código de 12 números. Aunque para ser justos, la consola tampoco ha tenido la necesidad de mejorar su conectividad en línea, ya que hasta ahora su catálogo no lo ha necesitado.

Pero esta luna de miel terminará este día viernes, cuando la consola de Nintendo reciba a Splatoon 2, el primer juego que pondrá a prueba el manejo de internet de la Switch.

Al igual que el juego original, Splatoon 2 es un título que se juega en línea y por equipos, y todos sabemos que para ese tipo de juegos se necesitan dos cosas esenciales: la facilidad de armar equipos y formas de comunicarse durante la partida.

En la competencia, esto está resuelto desde la generación pasada. Tanto la PS3 como la Xbox 360 contaban con un sistema de invitaciones dentro de la consola con lo cual armar escuadras es tan fácil como responder un mensaje. El chat de voz llegó más tarde, comenzando esta generación hace ya tres años, pero incluso la PS Vita contaba en su momento con una opción para armar una “Party” y conversar a través de la consola.

Pues bien, Nintendo optó por hacer las cosas a su modo y todo lo que antes les describo no se realizará dentro de la consola, sino que a través de una aplicación, llamada Nintendo Switch Online, la cual hará su debut estrella para el estreno de Splatoon 2. La app ya puede descargarse, aunque en estos momentos no sirve de nada y reposa como un ícono rojo esperando a ser abierto en la jornada del viernes.

Eso, si tienes suerte de vivir en un territorio donde esté disponible la app, ya que la primera barrera de entrada está determinada por el lugar donde vives. La aplicación no está disponible en las tiendas de aplicaciones de Chile, por ejemplo, por lo cual tuve que bajar el apk para poder instalarlo en mi teléfono, con todos los peligros que ello implica.

Y al menos para Nintendo, tener la app será la forma oficial de poder hacer las cosas básicas que ofrecen todas las otras consolas dentro de ellas mismas. Para invitar amigos a tu lobby, por ejemplo, tendrás que enviar una invitación a través de la app, la cual llegará como un mensaje en diferentes redes sociales: Twitter, Facebook o incluso un SMS, el cual incluirá un link. Ese link debe abrirse, lo cual te llevará a la aplicación y recién ahí podrás ingresar al lobby. Como ven, una vuelta más larga habría sido imposible.

Pero si eso parece un insulto al internet, esperen a saber como funciona el chat de voz. Una de las gracias de la app de Nintendo Switch Online es que sería la forma oficial para comunicarse dentro del juego. De hecho, en Splatoon 2 tiene un sistema bastante simpático en el cual un grupo puede conversar en el lobby, pero automáticamente mutea a los equipos contrarios cuando se pasa a la partida.

El problema está en que el chat de voz no corre en segundo plano, lo que significa que te desconectará cada vez que tengas que revisar un correo, enviar un tweet, responder un DM o lo que sea. Obviamente tampoco será compatible con otras apps como Spotify, en caso de que quieras además, escuchar tu propia música mientras juegas. El chat de voz solo operará mientras estás en el lobby, ni siquiera funciona para cuando quieras conversar con tus amigos antes de entrar al juego.

Las cosas siguen mal: si usas un audífono bluetooth, solo escucharás el audio del chat, pero no el del juego. Para escuchar la mezcla hay que usar un mixer especial por cable que junte el audio de la consola y el chat.

Si pretender que tengamos nuestro celular junto a nuestra consola para hacer las cosas que en otras plataformas se hacen solas ya es algo innecesario, que la app de Nintendo Switch Online más encima las haga mal, es imperdonable.

El viernes, al igual que la mayoría de los nintenderos, espero verlos en la arena de Splatoon 2 para disfrutar de un gran juego, pero desde ya advierto que es más probable que me encuentren en Discord o en Skype que tratando de hacer funcionar a la mala una idea que no parece hacer creada en el mismo salón en el cual diseñaron a la Switch.

Seguir leyendo