*

El nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto en 15 millones de años

29 OCT 2018 / Ciencia

El nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto en 15 millones de años

Un nuevo estudio identificó que la cantidad de este potente gas de efecto invernadero alcanzó un peak sin precedentes.


Los humanos seguimos empeorando las condiciones de nuestro planeta. Según se reveló un nuevo estudio, ahora podríamos estar ante el nivel más alto de dióxido de carbono en la historia de la humanidad.

Un grupo de científicos identificó que actualmente el nivel de dióxido de carbono en la Tierra es el más alto en 15 millones de años, lo que supera las estimaciones de la mayoría de los geólogos y científicos del clima quienes indicaban que ostentábamos un récord respecto a hace 800 millones de años.

El equipo investigador pudo dar con este número mediante la medición de proxies en todo el mundo. Los proxies son mediadas que sirven para determinar el nivel de carbono e incluyen un análisis de la composición química del plancton muerto y la evidencia almacenada en las células respiratorias, o estomas, de plantas antiguas.

“Es una buena documentación científica, pero es una medida indirecta”, dijo Michael Prather, uno de los principales autores de informes de clima de la ONU. “Y hay varias líneas de evidencia. No es solo el número loco de una persona”.

De hecho, actualmente las mediciones directas del aire muestran que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron las 410 ppm, el número más alto registrado en la historia humana.

Pese a que en el período Plioceno, hace 3 millones de años, la Tierra pudo haber tenido niveles de Co2  algo similares a los actuales, los expertos aseguran que este es un fenómeno en la historia del planeta.

“La concentración de CO2 actualmente en la atmósfera de la Tierra es mayor o casi tan alta como lo ha sido en cualquier período de tiempo durante los últimos 15 millones de años”, señaló Daniel Breecker, paleoclimatólogo de la Universidad de Texas al sitio Mashable.

El problema de esto es que las emisiones de dióxido de carbono no dan señales de detenerse, menos con el uso constante  de combustibles fósiles que solo promete seguir aumentando.

“Por supuesto, las concentraciones de CO2  hoy no se detienen”, dijo Lachniet. “Probablemente vamos a pasar de 550 a 600 ppm”.

Seguir leyendo