*

No es la planilla: La mayor tragedia que carga Agustín “Cucho” Salvatierra en Colo Colo

10 MAR 2017 / Deportes

No es la planilla: La mayor tragedia que carga Agustín “Cucho” Salvatierra en Colo Colo

Pese a que incluso Wikipedia lo da como campeón de la Libertadores 1991, el defensa central no tocó medalla pese a ser compañero de los campeones. Conoce esta historia.


Agustín Salvatierra es el nombre que tiene en vilo a Colo Colo. Esto debido a que el “Cucho” fue incluido en la planilla como preparador de arqueros pese a no tener ese título, en los partidos de los albos ante O’Higgins y Deportes Temuco por el actual Clausura.

Sin embargo, aquella no es la mayor desdicha que carga el otrora eficiente defensa central del Cacique y de otros clubes como Palestino y Deportes Puerto Montt: Fue compañero de quienes ganaron la Copa Libertadores de 1991… pero él no la ganó. Ni tocó medalla. Incluso Wikipedia ha caído en el error de darlo como campeón continental.

Salvatierra lo explicó así en el sitio web de Colo Colo:

En 1991 no fui a la pretemporada, me iban a mandar a préstamo. Pero dentro de la pretemporada se lesionó alguien y me citaron a jugar un cuadrangular en Rancagua. Ahí me vio Mirko y lo hice bien, pero a esa altura ya habían mandado la lista para la Copa Libertadores. Recién se podía volver a inscribir jugadores en la segunda fase. Entonces el coordinador, Víctor Herrera, recibe la orden de inscribirme, pero no lo hace. El día que se cierra el plazo Mirko, muy enojado, me dice que lamentaba no poderme inscribir. Estaba con Inostroza y estaban muy enojados“.

-¿Te quedó una espina por eso?

Claro. Si todos creen que jugué la Libertadores, porque paralelo a la Copa yo jugaba en el torneo local. Me da pena porque no tuve el placer de estar en alguno de esos partidos. Pero sí me siento parte de la campaña. Estuve en el camarín, fui a las charlas, pero no me vestí. Pero siempre jugué con la esperanza que se abriera la ventana y me inscribieran. De hecho para la final estábamos todos concentrados, los lesionados y expulsados y faltaban jugadores. Todos me decían que si estuviera inscrito sería alternativa. Después jugué la Intercontinental, la Recopa, todo.

Entre 2000 y 2001, Salvatierra tuvo un paso por Veracruz de México. Además, en ocasiones fue convocado a la Selección Chilena durante la década de los 90. Actualmente es asistente de Pablo Guede en el primer equipo del Cacique.

LA JOYA. Un regalo del archivo de Copesa: la imagen de Salvatierra -jugando por Palestino- en la que “afeita” a un compañero al intentar despejar un balón.

Seguir leyendo