*

No solo Volver al Futuro: Las canciones de Chuck Berry en el cine

19 MAR 2017 / Cine

No solo Volver al Futuro: Las canciones de Chuck Berry en el cine

Recordamos las canciones de la leyenda del rock 'n roll que han sido utilizadas en la pantalla grande.

Este sábado se dio a conocer que Chuck Berry, uno de los pioneros del rock ‘n roll, falleció a los 90 años, dejando como legado el foco que se le da a la guitarra en el tipo de música que lo hizo conocido, el estilo de sus canciones y también por introducir aún más teatralidad a las performances de rock ‘n roll sobre los escenarios.

Pero Chuck Berry también fue una figura que, gracias a sus canciones, no estuvo ausente del cine, siendo parte de algunas de las secuencias más recordadas en la pantalla grande.

He could play the guitar just like a ringing a bell

Obviamente la primera que se nos viene a la cabeza es Volver al Futuro, una película que fue definida por la música de Berry. “Esta es una canción vieja… bueno, lo es de donde vengo“, dice uno de los personajes más queridos del cine antes de literalmente tirar la casa por la ventana con su interpretación de Johnny B. Goode.

Es aquella clásica secuencia de la película de Robert Zemeckis en que Marty McFly, una vez que ya ha derrotado a Biff y salvado su propia existencia por al beso entre sus padres, lleva directamente al futuro a un grupo de jóvenes de la década de 1950.

Y lo hace presentándoles un ritmo desconocido que, en un momento, descoloca completamente a la audiencia cortesía de un solo demasiado revolucionario para aquellas orejas del pasado. Pero sus hijos se volverán locos, dice McFly.

Y recuerden que esa escena es replicada en Volver al Futuro 2, instancia en la que otro Marty McFly entra en escena.

Por otro lado, y aunque no es una escena en especial, American Graffiti, la segunda película de George Lucas, es a grandes rasgos una película que no podría haberse hecho sin la música de Chuck Berry.

Marcada por la onda adolescentes de las vacaciones que se terminan, la película incluye dos canciones de Berry en su soundtrack: una es “Almost Grown” y la otra es “Johnny B. Goode“, durante una secuencia de venganza muy adolescente.

“C’est la vie”, say the old folks. It goes to show you never can tell

Otra escena tan clásica del cine como la de Volver al Futuro es la escena del baile de Pulp Fiction, en donde la oreja de Quentin Tarantino eligió una canción sin la cual la escena no sería lo mismo.

Mia Wallace y Vincent Vega están en plena cita, en donde el pescuezo del criminal corre riesgo debido a que Marcellus Wallace es un celoso empedernido, en el restaurant Jack Rabbit Slims. Pero una vez que Mia pide bailar, tras tener la conversación más incómoda sobre celos y masajes de pies, Vincent debe hacerlo simplemente por que no le queda otra. Todo para ganar el trofeo de Marilyn.

La escena es tan icónica que ha sido recreada en series como Scream, The Big Bang Theory y hasta en Gilmore Girls, como muestra de su influencia en la cultura pop.

Run, run Rudolph, Santa’s got to make it to town

Aunque esas son las más conocidas, las canciones de Chuck Berry tambiénfueron utilizadas en Mi Pobre Angelito, ya que la navideña Run Rudolph Run marca el paso una vez que la familia intenta llegar a tiempo al aeropuerto sin Kevin.

Dicha canción también fue utilizado en el Regalo Prometido e inclusive en El Náufrago, otra película de Zemeckis. Y sumen además comedias que han utilizado otras canciones, como Porky’s (Maybelline) y Beethoven (Roll Over Beethoven).

Seguir leyendo