*

Las situaciones donde el VAR serviría más que en una cancha de fútbol

20 JUN 2017 / Deportes

Las situaciones donde el VAR serviría más que en una cancha de fútbol

El sistema de Asistencia en Video para Árbitros en la Copa Confederaciones ha generado tantas críticas que nos pusimos a pensar ¿Qué hacer con el VAR?


Ver un partido de fútbol se está volviendo cada vez en una situación más molesta. Si ya teníamos que soportar los gritos del vecino al que el gol le llega antes que a nuestra TV, la inclusión del VAR como tecnología de asistencia a los árbitros en la Copa Confederaciones nos está obligando a aplazar la celebración de los goles, aun cuando la pelota esté adentro y no veamos la maldita bandera del guardalíneas.

El partido de Chile ya nos demostró lo peor del sistema: nos anularon un gol que ya habíamos cantado y luego nos dio un gol que todos ya habíamos dado por anulado, convirtiéndose en la definición del anticlímax.

Se que hay muchos que tras este partido, han pedido a los cuatro vientos la eliminación del Video Assistant Referee de la faz de la tierra, pero la verdad es que no hay que ser tan drásticos. En Mouse, proponemos que la tecnología del VAR puede ser usada en una gran cantidad de situaciones extrafutbolísticas, que nos harán pensar ¿Cómo estuve viviendo todo este tiempo sin el VAR?

El último trozo de la pizza

Una clásica situación: se pide pizza para compartir y por algún motivo extraño, siempre sobra un pedazo que nadie quiere llevarse. Algunos piensan “lo merezco yo porque he sido el que menos ha comido” mientras que otros se la quieren adjudicar por hambre.

¿Lo solución? La tecnología del VAR nos permite revisar exactamente cuánta pizza ha comido cada uno y así seleccionar al que más lo merece. Nadie se pelea, nadie se enoja, aunque con la demora del sistema puede que el trozo ya quede helado.

Tecnología anti paperos

Todos conocemos a un amigo que abusa de los movimientos de un personaje en un juego de peleas, sin dejar que el resto pueda disfrutarlo.

En mi caso, por ejemplo, es mi amigo Alejandro. Con un sistema de VAR, un referee podría revisar la pelea y contar, por ejemplo, el número de veces que lanzó indiscriminadamente el sombrero de Kung Lao en Mortal Kombat y si pasa la norma estipulada, se procede a anular el round y comenzar otro de nuevo.

Filas sin colados

Colarse en una fila es una de las cosas más desagradables que alguien puede hacer, sobre todo cuando uno es el perjudicado. Pero ¿Qué pasaría si cada fila estuviese vigilada por un sistema de TV que muestre el minuto exacto en el que alguien entra a una fila en una posición que no le pertenece?

Para lograr el efecto completo del VAR, debemos detectar la falla pero no avisarla hasta que la persona llega al contador, donde tras celebrar que por fin podrá comprar su entrada, se le avise que en realidad su espera fue anulada y debe reiniciar toda la fila. Un método que también sería útil contra las viejas velocirraptor del metro.

¿Quién lo vio primero?

Vas a una tienda y de pronto, una oferta increíble suena por los parlantes. Una de esas que causan atropellos y conmoción por los pasillos. Finalmente llegas tarde y tomas el hervidor eléctrico al mismo tiempo que una señora que dice “yo lo vi primero”. Obviamente tu sabes que lo viste primero así que forcejeas y gritas hasta que llega un guardia a solucionar la situación.

La cámara lo estuvo grabando todo y finalmente muestra quien fue la persona que volteó su mirada antes que el resto y esa es la que merece llevarse el producto. Algo similar puede funcionar en una disco, donde mediante el VAR se puede resolver civilizadamente quien tiene el derecho de hablar primero con el o la persona más linda de la fiesta.

VAR para memes

La propiedad intelectual en internet es algo muy difícil de comprobar, sobre todo cuando compartimos memes o tweets graciosos. Las acusaciones de robo por bromas surgen todo el tiempo, lo que podría solucionarse muy fácilmente con un VAR dedicado a estar pendiente de todo lo que se publica en Facebook o Twitter.

Para revisar la autoría de un tweet, simplemente bastaría con revisar hacia atrás y en cámara lenta el flujo de las publicaciones, lo cual permitiría saber a quien adjudicar cada obra y así no robarle sus preciados favs y RT.

Para ganar discusiones

Todos sabemos que la mayoría de las discusiones sobre un videojuego, una serie o un grupo musical se resuelven de la manera más objetiva posible: el que lleva más tiempo siendo fanático de algo es quien tiene que ganar. Y qué mejor que utilizar el VAR para descubrirlo.

Simplemente retrocedemos la cinta hasta encontrar el momento en el que vimos por primera vez Star Wars, jugamos Tekken o escuchamos a Metallica y listo, quien muestre el VAR como el más antiguo es quien gana la discusión.

Cualquier deporte menos el fútbol

En serio, amigos de la FIFA. Los sistemas de revisión electrónica de jugadas funcionan muy bien en deportes con gran cantidad de descansos entre las jugadas como el Tenis o el Fútbol Americano porque precisamente no interrumpen el flujo natural de estos deportes que han sido diseñados con pausas entre las jugadas.

El fútbol es totalmente diferente en esencia a lo que es la NFL, donde incluso mantuvieron una regla como “la pausa de los dos minutos” sin que esta fuera realmente necesaria solo para acomodar la costumbre de pasar comerciales. La asistencia que ayude a hacer cumplir las reglas siempre es bienvenida, pero si la ejecución es mala, esa ayuda no servirá de mucho.

Creemos que el VAR puede funcionar en el futuro si es que se piensa en favor del espectáculo. Pero mientras llegamos a eso, no me molestaría saber quien se toma el último concho de la bebida gracias a un video.

 

Seguir leyendo