*

La competencia que eligió a los tres campeones chilenos de Office

23 JUN 2017 / Tecnología

La competencia que eligió a los tres campeones chilenos de Office

Tres estudiantes de la UDP se consolidaron como los mejores usuarios de Word, Excel y Powerpoint y viajarán a representar a Chile en un mundial en EE.UU.


Cuando uno hace un trabajo grupal en el colegio, siempre hay alguno que lo calzan con la realización de la presentación, del documento final o de alguna tabla que haya que realizar. Mientras uno redacta la introducción y entre otros se reparten el índice y la bibliografía, un grupo de héroes anónimos son los terminan dándole vida a cada documento de la mejor manera para que sea evaluado.

Ese es el caso de Cristóbal Hurtado, Rodrigo Lorca y Héctor Fuentes, tres estudiantes de la Universidad Diego Portales, quienes el fin de semana pasado se coronaron como los ganadores nacionales de las llamadas Olimpiadas de Office, un evento que se realiza a nivel nacional y que busca encontrar a los mejores estudiantes en el manejo de Powerpoint, Word y Excel.

¿Pero cómo se define quién es el mejor usuario? Una empresa certificadora, en el caso de Chile, Seminarium, se encarga de colocar pruebas estándar para todos en cada una de las categorías. En Word, por ejemplo, los usuarios deben recrear con exactitud, un documento que por lo general contiene diferentes tipos de tablas, subtítulos, justificados y más. En Excel, la idea puede ser resolver una serie de problemas usando las fórmulas en el menor tiempo posible y de la manera más exacta.

La competencia tiene un plazo de tiempo determinado, por lo que quienes participan compiten contra el reloj, contra los tiempos de los otros participantes y contra una máquina que evalúa y entrega una puntuación que refleja que tan parecido fue el documento entregado con el que se está tratando de comparar.

Cristóbal, por ejemplo, ganó la final nacional de PowerPoint con un puntaje de 1000 puntos, el máximo que puede alcanzarse, lo que significa que su trabajo fue reconocido como perfecto por el software. El mismo puntaje perfecto, pero en la categoría de Excel lo logró Rodrigo Lorca, lo que lo consagró como el mejor usuario de Excel del país.

Sin una desempeño perfecto, pero con una definición mucho más emocionante fue el resultado obtenido por Héctor Fuentes, quien obtuvo 963 puntos en la prueba de Word, la misma marca obtenida por los tres primeros lugares del certamen. ¿La diferencia? El tiempo ocupado para hacerlo. Héctor tomó solo 13 minutos y 17 segundos para completar su tarea, un minuto menos que su más cercano rival, lo que lo llevó a llevarse su segunda corona consecutiva como rey del Word.

Pero la gloria no lo es todo, ya que los tres ganadores, además de saber que son los mejores en el uso de Office, se llevaron un pasaje con estadía en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Anaheim, donde entre el 31 de julio al 2 de agosto se realizará la final mundial del evento llamado Microsoft Office Specialist Worldwide Championship.

Solo es cosa de esperar y de que nuestros representantes se animen para, quien sabe, ver si en un mes más podemos contar con un campeón mundial de Office, y, más importante que eso, el compañero más valorado para hacer el trabajo coeficiente 2 del profesor.

Seguir leyendo